
22/03/2025
¿Es la indiferencia realmente lo contario al amor?
Si buscas imágenes en Google con la palabra indiferencia, te saldran cientos de frases e imagenes con la oración: “Lo contrario al amor no es el odio, si no la indiferencia”, pero, ¿realmente es lo contrario o es una manera mas inteligente de amar?
El Origen epistemológico y filosófico de indiferencia desde diferentes autores:
Tomás de Aquino (Escolástica):
Hablaba de la indifferentia como la capacidad de la voluntad para inclinarse hacia el bien o el mal sin una determinación previa.
René Descartes (Racionalismo):
Consideraba la indiferencia como el estado más bajo de la voluntad, cuando no hay razones claras para elegir una opción sobre otra.
David Hume (Empirismo):
Veía la indiferencia como una ausencia de inclinación en la mente antes de recibir estímulos sensoriales o emocionales.
Filosofía Existencialista (S. XX):
Sartre y Camus vincularon la indiferencia con el absurdo de la existencia y la falta de propósito inherente en el universo.
En términos generales, epistemológicamente, la indiferencia puede ser vista como un estado mental en el que no hay una inclinación, predisposición o juicio hacia un objeto, idea o situación.
Actualmente, la palabra indiferencia tiene una connotación negativa, hacemos referencia de ella hacia la falta de emociones o reacciones, pero ¿realmente es la falta de emociones o la falta de juicio o predisposición?
En análisis o en cualquier otro tipo de terapia, es muy común escuchar lo que aqueja del otro, es decir, aquel malestar que se produce al paciente por la acciones o no acciones del otro, sea pareja, padre, madre, hijo, etc.
Está forma de “amor” en donde parece más bien una forma de control y necesidad de poder sobre el otro, aleja al sujeto de la verdadera escencia de amar, de dejar ser, de poder estar con alguien a pesar de las diferencias.
Aquí es donde entra en juego la indiferencia, como la capacidad de seguir, de querer sin la incapacidad de las diferencias, de lo que aqueja, de lo que no resuena.
Entonces, ¿eres indiferente ante las diferencias o por el contrario, estas diferencias es lo que puntualizas y hace mantener tu relación?
EV