02/02/2026
En terapia y fuera de, la importancia de tomar responsabilidad de nuestros actos y consecuencias es primordial para el cambio.
Es muy común que pensemos e incluso expresemos que "por culpa de otros no he podido progresar", "por esto que hacen los demás yo perdí la motivación y las ganas de seguir", "hasta que el otro haga tal cosa, yo haré esto"; en frases como las anteriores se está dejando por completo la responsabilidad en los demás, como si viviéramos como un robot que sigue órdenes de su ambiente.
Aunque el ambiente si, puede influir en nuestras emociones, pensamientos y conductas, también hay una parte de control en nosotros mismos, con lo que permitimos, con cómo nos expresamos, con cómo respondemos a ese ambiente.
Por eso cuando algo no nos sale bien, hay una parte de responsabilidad en nosotros y claro una influencia del ambiente en el que estamos.
Adjudicar a un solo factor toda la responsabilidad nos limita y nos lleva a la creencia de que es el destino o la suerte lo que causa la repetición de eso que siempre "nos pasa", pero cuando volteamos a ver cómo es que nosotros hemos participado en esa repetición entonces empieza a existir la posibilidad de realizar un verdadero cambio.
En terapia también debe existir esta responsabilidad, conseguir un cambio tras acudir a terapia depende mucho de nosotros como pacientes y muchas veces ese es el primer paso que se busca en las sesiones: comenzar por hacer consciente que nosotros mismos somos responsables de nuestras decisiones y respuestas.
Y por lo tanto si algo no sale como esperábamos igualmente asumir la responsabilidad de las consecuencias, sin dejar de lado que aunque nuestras expectativas no se han cumplido hay la posibilidad del CAMBIO, no de lo que ya pasó pero si de que a partir del momento presente podamos responder distinto.
Si te gusto esta reflexión apóyanos compartiendo ☺️✨
IQ' Psicología y Sanación Integral 💜