27/05/2025
Justo en esta temporada!!!! Échenle un ojito para que no se asusten y recuerden fiebre no es igual a deficiencia de antibiótico …..
ROSEOLA
He visto recientemente varios casos de esta infección, que suele poner muy nerviosos a los papás y más aún en esta época de mucho miedo e incertidumbre.
Ahí va la anécdota:
-Doña Elena, mamá de Sebastián, está muy preocupada, porque le dijeron que su hijo es ALÉRGICO A LA AMOXICILINA; el pequeño inició en la madrugada (para variar) de hace 3 días, con un cuadro de mucha fiebre sin ningún otro síntoma claro, por lo que lo llevó a urgencias a valoración, le dijeron que tenía la garganta roja y decidieron iniciar antibiótico, el pequeño continuó con fiebre alta que iba y venía durante esos 3 días, la verdad es que Sebastian no lucía muy enfermo pero la fiebre no cedía. Después de muchas horas de angustia por fin la fiebre se fue, pero de pronto empezó a salir un salpullido rojizo en la cara, en el pecho y en el abdomen, por lo que Doña Elena corrió nuevamente al médico, quien le mencionó que el niño era alérgico a la Amoxicilina, y que debía suspenderla; inició un antihistaminico y al cabo de dos o tres dias Sebastian ya estaba mejor sin ninguna lesión en la piel.
—————————————
Esta historia de la vida real, en muchas ocasiones no es alergia a la penicilina, sino una infección típica de niños menores de 2 años (muy común entre 6-18 meses) , llamada ROSÉOLA, también se conoce como EXANTEMA SÚBITO; es causada en general por un virus llamado HERPES tipo 6, aunque puede haber otros causantes.
El síntoma típico es la presencia de mucha mucha fiebre; en general los niños no tienen más síntomas, aunque a veces pueden tener un poco de moco, garganta roja o un poco de diarrea; sin embargo lo más llamativo son las fiebres muy altas que presentan los niños. Después de 2 a 5 días (en general 3) de intensa “calentura”, de pronto esta se quita súbitamente, y unas horas después aparece un sarpullido de predominio en cara, cuello, pecho y espalda, ahí es cuando podemos hacer el diagnóstico de ROSEOLA, los granos se quitan en menos de 3 días y el niño estará bien nuevamente, es una infección que no necesita mucho para su tratamiento, ósea que si hubo duda en el diagnóstico al inicio de la fiebre y se decidió iniciar antibiótico, en cuanto aparezcan los granitos puedes suspenderlo y hablar con tu PEDIATRA.
POSDATA: Si tu hijo es menor de 2 o 3 años......tuvo mucha fiebre sin muchos más síntomas........después de 3 días la fiebre se quita y aparece sarpullido, es muy probable que tenga ROSEOLA.