08/03/2022
¿QUIÉN FUE LA PRIMERA MUJER PROFESIONISTA DE MÉXICO Y DE TODA AMÉRICA LATINA? ¿SABEN DE QUÉ SE TITULÓ?
El atardecer está a punto de extinguirse y en el paraninfo de la Escuela de Medicina hay una gran expectación. Es el lunes 18 de enero de 1886. Entre académicos, reconocidos dentistas, estudiantes y familiares, el salón se llena de numerosos curiosos que quieren ser testigos de un hecho histórico: el examen de Margarita Chorné para obtener el título de cirujano dentista, con lo que se convertirá en la primera mujer profesionista de México y –después se enterará– de toda Latinoamérica.
Margarita lleva años estudiando todo lo concerniente a los órganos dentarios, patología, prótesis, en libros y revistas de Francia y Estados Unidos, además de practicar en el gabinete de su padre, don Agustín Chorné, y luego en el de Ignacio Chacón. Conocimiento y experiencia hacen que la señorita responda con acierto a todas las preguntas y apruebe su examen por unanimidad entre aplausos, felicitaciones y una que otra lágrima que no dudó en salir.
La noticia cayó como bomba en la familia. ¿Cómo era posible que su hija quisiera ocuparse en una labor solo de hombres en lugar de aprender las tareas domésticas, casarse, formar un hogar y ser madre? ¿Qué iba a pensar la sociedad de Ciudad de México sobre los Chorné?
La noticia de la primera mujer profesionista de México también atrajo el interés de la prensa. La Patria expresó: “El examen brillante de la Srita. Chorné abre un amplio campo a importantes reflexiones de los adelantos que se pueden obtener por algunas jóvenes que se dediquen a un ramo tan notable de la cirugía”. Agregaba que el laboratorio dental de los Chorné “hoy tendrá además el atractivo de que las señoras podrán ponerse en manos de una joven diestra e inteligente”. Aunque también hubo quienes criticaron que, si muchas mujeres seguían los pasos de la nueva dentista, se provocaría la “destrucción del hogar”.
Pese a todo, de esta manera Margarita Chorné, quien moriría en 1962, abría las puertas del mundo profesional, hasta entonces dominado por los hombres, a las mujeres en México y también en América Latina, pues en 1908 Francia le otorgó un reconocimiento por ser la primera profesionista en toda la región.