05/08/2024
¿Entrenaste duro?
Nosotros te ayudamos a recuperarte más rápido y mejor
¿Qué son las botas de compresión?
Las botas de compresión son botas de tela huecas que cubren los pies, la parte inferior de las piernas y los muslos, y tienen múltiples compartimentos. Cada uno de estos compartimentos se llena con aire, uno después del otro, para comprimir o apretar una sección de la parte inferior del cuerpo a la vez, comenzando desde los pies y subiendo hacia la cadera.
Este proceso se llama compresión neumática intermitente o CNI, y los médicos la han usado por largo tiempo para reducir la inflamación de los pies y las piernas en pacientes con condiciones de salud serias como el linfedema, la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar.
¿Cómo funcionan las botas de compresión?
En pacientes con edema, las botas de compresión ayudan a impulsar la sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón.
En los atletas, la compresión neumática intermitente funciona en gran medida de la misma manera, pero la pasta de dientes en cuestión no es solo sangre. Lo que transporta es la inflamación después del ejercicio.
“Las botas de compresión ayudan a mover los subproductos metabólicos “malos” de la parte inferior de las piernas al sistema circulatorio para que se bombee hacia todo el cuerpo”, dice Sam Becourtney, doctor en fisioterapia y especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, “y lo reemplaza con sangre oxigenada “nueva” y “fresca”, lo que promueve un entorno para la sanación muscular y la recuperación”.
Los beneficios potenciales de las botas de recuperación
Quienes proponen las botas de compresión explican que, al estimular al cuerpo a eliminar los subproductos metabólicos (como el lactato) después de ejercitar, las botas reducen la acumulación de agua, la inflamación y la tensión muscular. Además, al permitir que los compuestos reparadores de tejidos se precipiten hacia los músculos dañados, pueden reducir el tiempo de recuperación y mejorar los resultados del ejercicio