21/12/2020
¿POR QUÉ NOS DA MIEDO AMAR?
Todo ser humano aprende a manejar y enfrentar el dolor de alguna u otra manera.
Los primeros años de vida en éste mundo pueden llegar a ser dolorosos; para algunos más y para algunos menos, pero definitivamente el dolor comienza desde que nacemos.
¿Cómo es éste dolor de la infancia y la adolescencia?
(Lo recuerdas?)
El dolor de aquellos años se traducía en no ser mirado, no ser tomado en cuenta, ser comparado constantemente, no ser aprobado por nuestros padres, maestros y compañeros de juego, no ser comprendido, recibir maltrato físico o emocional, enfrentarse a situaciones internas(miedo, vergüenza, impotencia) o externas(burlas, criticas, presión social) que sobrepasaban nuestra habilidad para manejarlas en ese momento...
En ese momento utilizamos defensas, los llamados mecanismos internos que por instinto desarrollamos para protegernos en esos importantes momentos del dolor.
Éstos mecanismos de defensa fueron completamente necesarios, en ocasiones fueron la clave, indispensables para sobrevivir.
¡Afortunadamente existen estos mecanismos!
Esto que te explico, lo podemos ver claramente en un niño o en el adolescente que es tímido o en aquel que toma riesgos en exceso, también en el que es agresivo, en los niños o niñas que se apartan socialmente o en aquellos que al contrario, son el centro de atención.
Jóvenes que se dañan a sí mismos o que gustan de dañar los demás.
Aquellos estudiosos incansables, los deportistas intensos.
Claramente lo podemos ver en aquellos que casi no comen o el que come compulsivamente...
En fin, existen muchas maneras en que éstas defensas se expresan por medio de la conducta o del pensamiento con el fin de sentirse a "salvo".
Entonces, después de taaaaaanto usarlos... pasan los años y crecemos!
Llega el tan esperado momento de tener la ansiada pareja, crear una familia, trabajar, ser productivo(te suena conocido?)
Tomemos el ejemplo de tener pareja, de enamorarse.
Para enamorarnos, tenemos que dejar de defendernos, para movernos, acercarnos a ese espacio desconocido, hacia la completa vulnerabilidad.
Y te digo algo?...la vulnerabilidad es requisito indispensable para todos aquellos que desean experimentar las maravillas del amor.
Tenemos que dejar esa dura, rígida postura de defendernos, tomándo una postura más flexible, más abierta.
La expresión total y abierta de la vulnerabilidad es lo que permite que tu pareja conozca tus necesidades(entiendes?)
Lamentablemente, esto crea un dilema, porque enamorarse nos hace sentirnos amenazados, sentirnos vulnerables, nos hace tener miedo a ser dañados, a sufrir o simplemente a volver a sentir dolor; miedo a que nos lastimen...y cuando nos sentimos así, nuestro cerebro recurre a viejos patrones primitivos, a lo conocido, a defendermos con nuestros antiguos mecanismos de defensa.
Para el pequeño adentro de nosotros(nuestro niño interior), abrirse, mostrarse vulnerable y confiar no es fácil, a veces puede llegar a aterrorizarnos, cierto?
No queremos volver a sentir que no nos miran, que no somos importantes, valiosos, que no nos aman, no queremos volver a sentir la inseguridad que definitivamente vamos a sentir dentro de una relación de amor.
El instinto(el mecanismo de defensa más primitivo)nos provoca huir o quedarse, pero con una postura totalmente defensiva.
Esto explica muchos de los problemas que actualmente se presentan en las relaciones de pareja.
Comprender esto puede llevarnos a tener relaciones de pareja más seguras, más cercanas...más armoniosas y sanas!!!
Una pareja debería pasar de ser dos niños asustados, a dos adultos que verdaderamente comprenden la vulnerabilidad que los une, que ambos son dos adultos que saben, que cuidar emocionalmente uno al otro, mantendrá al niño interior tranquilo.
Para conectarnos verdaderamente con el otro y seguir creciendo, debemos reconocer que esos antiguos mecanismos de defensa, en algún momento fueron valiosos, pero ahora, son obstáculos en nuestro camino.
Sigamos aprendiendo y despertando!
735-168-22-83
Asesoría y atención Psicoterapéutica.
Les deseo un hermosísimo inicio de semana para todos...los amo😘💕💕💕