31/01/2024
Relación complicada con la alimentación
Psic. Ishi Adam Santos del Prado Manzano
Existen diversos problemas asociados a la conducta alimentaria, en términos generales las principales situaciones relacionadas son sentimiento de incomodidad respecto a la autoimagen corporal, lo que lleva a comportamientos que buscan impactar en la pérdida de peso, como lo son la restricción en la ingesta, devolución del bolo alimenticio, el uso de facilitadores digestivos o el ejercicio físico excesivo.
Estos comportamientos se asocian a emociones negativas y forman parte de un complejo entramado de factores personales, familiares y sociales., como lo pueden ser acontecimientos aversivos, exigencias sociales exageradas respecto al cuerpo, entre otras. Las consecuencias de mantener estos comportamientos a través del tiempo son de alto riesgo ya que podrían producir consecuencias físicas irreversibles.
A continuación, te mencionaremos 5 señales de alerta relacionadas a los T. A.
1.- Preocupación excesiva al aumento de peso.
2.-Ingesta excesiva seguida de devolución del bolo alimenticio.
3.- Conteo reiterado de calorías.
4.- Peso por debajo de los índices recomendados por profesionales.
5.- Comportamientos alimentarios autorrestrictivos
Las relaciones complicadas con la alimentación producen cambios metabólicos y hormonales que pueden modificar profundamente la salud física y mental de quienes la padecen por lo que es necesario sean tratados por un equipo de profesionales de la salud como lo son médicos, nutricionistas y psicoterapeutas. Si tu o alguno de tus seres queridos padece alguno de los síntomas es necesario buscar ayuda profesional lo antes posible ya que a medida que las conductas avanzan pueden resultar más difíciles de tratar, recuerda que el primer paso para resolver un problema es aceptar que existe y el segundo es la búsqueda de apoyo profesional y oportuno.