29/04/2025
El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, cuando fue instituido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). La fecha conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, destacado bailarín y maestro, considerado el precursor del ballet moderno.
Cada año, el ITI invita a una figura destacada del mundo de la danza a redactar un mensaje que se comparte globalmente. El propósito de esta conmemoración y de dicho mensaje es unir todas las formas de danza en una celebración común, destacando su valor artístico y su lenguaje universal.
El honor de escribir el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2025 ha sido otorgado al legendario bailarín y coreógrafo ruso Mikhail Baryshnikov (nacido en Riga, RSS de Letonia, Unión Soviética, el 27 de enero de 1948). Con una trayectoria brillante en los escenarios del mundo, Baryshnikov continúa activo y actualmente dirige el Baryshnikov Arts Center, institución que lleva su nombre.
Mensaje del Día Mundial de la Danza 2025
Por Mikhail Baryshnikov:
"Se dice a menudo que la danza puede expresar lo indecible. La alegría, el dolor y la desesperación se hacen visibles; expresiones encarnadas de nuestra fragilidad compartida. En este sentido, la danza puede despertar empatía, inspirar bondad y despertar el deseo de sanar en lugar de dañar.
Especialmente ahora, mientras cientos de miles de personas sufren guerras, lidian con la
agitación política y se alzan en protesta contra la injusticia, la reflexión honesta es vital. Es una carga pesada para el cuerpo, la danza y el arte.
Sin embargo, el arte sigue siendo la mejor manera de dar forma a lo no expresado, y podemos empezar por preguntarnos: ¿Dónde está mi verdad? ¿Cómo me honro a mí mismo y a mi comunidad? ¿Ante quién respondo?"