09/05/2019
CUANDO CONSULTAR
Secreción va**nal o flujo: si el flujo va**nal aumenta anormalmente, cambia de color o de olor, es preciso consultar.
Picores v***ares o va**nales: debemos consultar siempre cuando notemos picores o sensación de quemazón, sobre todo si se acompañan de flujo anormal (cantidad de olor y color), granitos, verrugas o heridas en la v***a, fiebre y dolor en los ovarios.
Bulto en los genitales externos: acude a la consulta, pero si las molestias son muy intensas ve al servicio de urgencias.
Reglas irregulares: debes acudir a la consulta cuando cinco o seis años después de la primera regla sigan siendo irregulares (de 25-35 días entre regla y regla se considera normal.
Debes consultar también ante reglas muy abundantes, si manchas durante algunos ciclos entre regla y regla o sospechas que te falta la regla por un embarazo.
Dolor en la regla: es preciso consultar cuando las molestias te impidan realizar tus tareas habituales. También debes consultar si el dolor se hace cada vez más intenso o cuando aparece tras unos años de reglas no dolorosas.
Hemorragia uterina anormal: es el sangrado que no corresponde con una regla. Siempre que esto ocurra, debemos consultar.
Bulto en el pecho: la mayoría de los bultos desaparecen después de la regla, y no deben preocuparte. Cuando persistan durante más de dos ciclos acude a la consulta.
Infertilidad: si no te quedas embarazada al cabo de un año de intentarlo, acude a la consulta.
Otro aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con embarazo, el parto y la fase posterior al parto conocida como puerperio; estas acciones le corresponden a una disciplina asociada a la Ginecología conocida como Obstetricia, estas ciencias se han interrelacionado al punto que se combinan y la mayoría de los médicos Ginecólogos son Gineco-Obstetras.