23/06/2019
✏️ La importancia de la Atención en la Adquisición del Lenguaje✏️
Como terapeuta suelo atender a chicos con Trastornos del Neurodesarrollo, la mayoría de las veces ⭐️ la preocupación principal de los padres se centra en las dificultades del lenguaje que tiene su hijo ⭐️ y algo que procuro establecer desde un inicio es que la INTERVENCIÓN del lenguaje debe ir mucho más allá de trabajar en un cuaderno o estimular al niño a que repita una serie de palabras que seleccionamos para él porque 🧐¿cómo esperamos que aprenda las palabras que necesita o que pronuncie correctamente si no logra ponerme atención y ha desarrollado HABILIDADES más esenciales?. Muchas veces tras hacer una observación clínica se encuentra que la alteración del lenguaje está directamente relacionada con el proceso atencional pues LAS ALTERACIONES ATENCIONALES NO SON EXCLUSIVAS de ningún trastorno en particular, sino que están presentes en varios cuadros neurológicos.
📌La atención es una función compleja que nos permite seleccionar la información relevante y mantener ésta hasta alcanzar nuestro objetivo, además de ser básica para varios procesos cognitivos y para el aprendizaje. Existen además DIFERENTES TIPOS DE ATENCIÓN; sostenida, selectiva, focalizada, dividida, conjunta, etc. todo lo cual nos permitirá en primera instancia percibir y filtrar los estímulos, posteriormente focalizar o cambiar el foco atencional hacia los estímulos adecuados para emitir una respuesta a los requisitos de la tarea. ✅Por tarea no debemos entender únicamente actividades de escritorio ya que todos estos tipos de atención nos ayudan en el procesamiento de estímulos sociales claves en situaciones de INTERACCIÓN PERSONAL.👨👩👧👦
📌En este punto la atención conjunta juega un papel sumamente importante. La atención conjunta es la habilidad de responder a la dirección de la mirada del otro con finalidad comunicativa, y también la iniciativa por parte del niño en la búsqueda de atención en el otro (a través de la mirada, el señalamiento o muestra de objetos) y que frecuentemente se verbaliza en forma de protoimperativos y protodeclarativos. Los niños comienzan a emplear la dirección de la mirada, alternándola entre el objeto deseado y el adulto, alrededor del final del primer año de vida. ✅La atención conjunta además parece estar relacionada con el DESARROLLO posterior COGNITIVO y con el LINGÜÍSTICO, específicamente, con el del LENGUAJE COMPRENSIVO además de ser un marcador diferencial entre menores con TEA y con TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, o bien con niños con diagnóstico de retraso madurativo, de ahí la importancia de conocer los perfiles neuropsicológicos y la comunicación entre los diferentes profesionales para establecer un adecuado diagnóstico.
REFERENCIAS:
Seijas Gómez, Raquel. (2015). Atención, memoria y funciones ejecutivas en los trastornos del espectro autista: ¿cuánto hemos avanzado desde Leo Kanner?. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 573-586.
Imagen de Orientación Andújar.