Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C.

Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C. Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C., Sitio web de salud y bienestar, Calle Culiacancito Número 530, entre las avenidas Gral. Ignacio Aldama y Navolato, Colonia Gral. Antonio Rosales, Culiacán.

Somos una asociación civil que busca impulsar programas integrales para la cultura de la salud y el bienestar de la población, que impacten en las políticas públicas, mediante la práctica de virtudes y valores universales de justicia y equidad.

05/06/2022

Cantando en la naturaleza la India Bonita. “Me enamore perdidamente de una india bonita, le di mi corazón y ella en cambio me entrego todo su amor. Como toda mujer supo al fin ablandar mi corazón y me confié como el hombre que está ansioso de pasión, mi vida le entregué sin pensar pero todo así sucedió”.

05/06/2022

Gregorio canta la Feria de las Flores en el Parque Ecológico.
Siguió cantando otros versos:
“Me gusta cantarle al viento porque vuelan mis cantares y digo lo que yo siento por toditos los lugares. Aquí vine porque vine a la feria de las flores a ver a una rosa huraña que es el amor de mis amores. Aunque otra quiera cortarla yo la divisé primero y juro que he de robarla aunque tenga jardinero”.

05/06/2022

Gregorio Lizárraga cantó un fragmento del pájaro prieto. “Soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo, soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo. Las caricias que me diste en el corazón las tengo, como no me las cumpliste, a que me las cumplas vengo. Si te interrumpo tu sueño vuélvete a quedar dormida que yo aquí ando vacilando disfrutando de la vida.”
Luego se detuvo con una sonrisa, inspeccionando el horizonte, para silbar magistralmente como pájaro con los labios apretados dando ánimo a los caminantes. Su silbido fue también un amable saludo a los pájaros que revolotean en ese espacio privilegiado.

05/06/2022

“Ríe, disfruta, camina, corre, siente, haz lo que quieras, pero hazlo”: Gregorio Lizárraga

* Uno de los caminantes más longevos del Parque Ecológico de Culiacán recomienda a los jóvenes hacer ejercicio y vivir la vida sin tomar ni fumar porque los vicios y los excesos son malos.

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Toparse con personas mayores caminando por los andadores públicos genera optimismo y una enorme vitalidad urbana. Más cuando son como Gregorio.
Todos los sábados voy a caminar a un hermoso parque con un gratificante camino serpenteante en el que se puede apreciar el verdor sin tiempo.
Ahí, en el Parque Ecológico de Culiacán, conocí a Gregorio Lizárraga Bernal, un hombre que cumple 83 años de edad este 2022 y está más fuerte que un roble.
Su alegría es contagiosa y canta mientras va caminando animando a los andarines y deportistas que se encuentra en su camino.
“Lo que me da vitalidad para seguir cantando es caminar, caminar y caminar. Me decía el doctor José Ramón Sato Parra, que en paz descanse: camina, corre, grita, haz lo que quieras, pero hazlo”, comenta cuando afirma que la vida se vive en movimiento.
Es sinaloense aunque nació el 20 de agosto de 1939 en la localidad de Villa Corona, en el municipio de San Dimas, estado de Durango en una familia de seis hijos varones y una mujer.
Su papá fue Ramón Lizárraga de El Verde, Concordia y por su sangre circulan los genes de los Lizárraga de la Banda de El Recodo.
Gregorio es uno de los personajes que acude todas las mañanas al Parque Ecológico, un valioso pulmón público de Culiacán ubicado entre el Jardín Botánico y el Centro de Ciencias que vale la pena conocer y disfrutar.
Destaco que hace medio siglo que no fuma ni bebe y criticó los excesos de los jóvenes que incluso se extralimitan al hacer ejercicio, lo que les puede causar la muerte.
“Esto es poco a poquito”, dijo refiriéndose al ritmo que debe seguirse para hacer ejercicio adecuadamente.
Recuerda que su papá cantaba en las fiestas de El Rosario melodías como La Negra Noche y La India Bonita.
Su canto se escucha mientras va caminando entre los olivos negros, amapas, tabachines, grandes guanacaxtles, palmeras, guásimas, clavellinas, samaneas, primaveras, eucalitpos, banianos, flamboyanes y venadillos de este lugar extraordinario.
Ante la escasez de parques ecológicos urbanos en Culiacán, este lugar es una maravilla que no solamente brinda salud sino poesía. Entre los árboles que adornan estos horizontes Gregorio cantó un fragmento de La Negra Noche.
“Para mí la música es lo máximo”, dijo. “En mi familia unos cantan y otros no, mis hijos están en Estados Unidos, nomás que no se les olvide de donde salieron: su origen”, comentó.
Cantó un fragmento del pájaro prieto.
“Soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo, soy como el pájaro prieto que en la sombra me mantengo. Las caricias que me diste en el corazón las tengo, como no me las cumpliste, a que me las cumplas vengo. Si te interrumpo tu sueño vuélvete a quedar dormida que yo aquí ando vacilando disfrutando de la vida.”
Luego se detuvo con una sonrisa, inspeccionando el horizonte, para silbar magistralmente como pájaro con los labios apretados dando ánimo a los caminantes. Su silbido fue también un amable saludo a los pájaros que revolotean en ese espacio privilegiado.
Gregorio saluda de esta manera a las palomas azules, tortolitas, palomas aliblancas, huilotas, colibríes, carpinteros del desierto, mosqueros, cenzontles, gorriones, calandrias y semilleros de collar, entre otras aves que inundan este hermoso espacio urbano que nos regala el placer de estar en contacto con la naturaleza.
Siguió cantando otros versos:
“Me gusta cantarle al viento porque vuelan mis cantares y digo lo que yo siento por toditos los lugares. Aquí vine porque vine a la feria de las flores a ver a una rosa huraña que es el amor de mis amores. Aunque otra quiera cortarla yo la divisé primero y juro que he de robarla aunque tenga jardinero”.
“Me enamore perdidamente de una india bonita, le di mi corazón y ella en cambio me entrego todo su amor. Como toda mujer supo al fin ablandar mi corazón y me confié como el hombre que está ansioso de pasión, mi vida le entregué sin pensar pero todo así sucedió”.
“La negra noche tendió su manto, surgió la niebla, murió la luz y en las tinieblas de mi alma triste como una sombra llegaste tú. Ven, ilumina la árida senda por donde vaga loca ilusión. Dame tan solo una esperanza que fortifique mi corazón. Ya veo que asoma tras la ventana tu rostro de ángel encantador. Siento la dicha dentro de mi alma, ya no hay tinieblas, ya no hay tinieblas, ya salió el sol”.
Finalmente, a los jóvenes les recomendó que hagan ejercicio y que vivan la vida sin tomar ni fumar porque los vicios y los excesos son malos.
“Rían, disfruten, canten, bailen, griten, sientan, pero manténganse limpios, sanos. Vivan la vida sanamente”, concluyó en un lugar vital que participa de la vida y la convivencia ciudadana, sobre el que desafortunadamente se cierne la sombra de la privatización.
Al momento de hacer la entrevista me acompañaban mis amigos del Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C., Eduardo Gómez, Juan Rivera y Loreto Acosta.

El Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C. tiene la visión de llegar a ser una asociación representativa y c...
27/05/2022

El Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C. tiene la visión de llegar a ser una asociación representativa y consolidada en la sociedad, que logre un modelo para la mejora en las diversas ramas de la salud y el bienestar.

Dirección

Calle Culiacancito Número 530, Entre Las Avenidas Gral. Ignacio Aldama Y Navolato, Colonia Gral. Antonio Rosales
Culiacán
80230

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Interdisciplinario de Salud y Bienestar, A.C. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram