15/07/2021
Un estudio publicado el 18 de mayo del 2021 en la revista JAMA, prestigiosa revista médica, reportó que:
⭐️La vacuna COVID-19 de Pfizer BioNTech aplicada en madres lactantes podría inducir la secreción de anticuerpos de dos tipos, IgA e IgG específicos vs COVID-19. Este hallazgo presume que parte de la inmunidad adquirida por la vacuna podría pasar al bebé amamantado y proveerle de algo de protección.
⭐️Lo que sabemos hasta el momento es solo eso, se desconoce si esto sería suficiente para evitar la enfermedad en los bebés amamantados, o si para aquellos que solo toman leche materna ocasionalmente les podría proteger también.
⭐️Es un hecho que un bebé amamantado tiene mayor protección que un bebé que no lo está y no solo por los anticuerpos sino por todos los elementos inmunológicos que se transfieren por la leche materna. Pero desconócenos hasta el momento si en el caso específico de la vacuna permita protegerlo totalmente vs COVID-19.
⭐️Los anticuerpos están presentes desde la segunda semana y alcanzan niveles significativos en la semana 3 después de la aplicación.
⭐️Los niveles de anticuerpos producidos no fueron los mismos para todas las madres.
⭐️Algunas mamás produjeron bajos niveles de anticuerpos.
⭐️Algunos bebés experimentaron fiebre, 4 de 84 bebés amamantados, la cual resolvió un día después de presentarse.
⭐️En este momento desconocemos si otras vacunas presenten también el mismo efecto. Estaremos pendientes de los resultados de nuevos estudios. Aunque es posible ya que las vacunas RNA mensajero comparten mecanismos de inmunidad similares.
⭐️Mamá aún vacunada también puede enfermar de COVID 19, por lo que debemos seguir con las medidas para evitar contagios.
La recomendación de hoy es vacunarse vs COVID-19, estés amamantando, embarazada o no. Las vacunas protegen y salvan vidas.
Antivacunas eviten comentar contra las vacunas o serán bloqueados sin aviso. Este es un foro científico, no de conspiranoicos.