05/08/2020
“Lo qué hacemos para el niño, no solo lo hacemos para el momento sino para toda la vida”
Padres de familia de ustedes depende la actitud con la que los niños enfrentan cada situación en la vida, actualmente por la pandemia las necesidades educativas han cambiado es un momento de oportunidad para trabajar en sus hijos la creatividad para encontrar soluciones, la autorregulación, la tolerancia, el respeto, el manejo de la frustración, resiliencia, adaptación, la solidaridad, fomentar el trabajo en equipo a favor del bien común así como las competencias tecnológicas para interactuar en forma remota cuando se cuenta con los recursos.
De ti papá / mamá depende que tu hij@ pueda realizar cada una de las actividades con disposición, recuerda que un niño estresado no podrá aprender ni tendrá el ánimo de hacerlo.
Te invitamos a que leas el siguiente artículo disponible en la página de Facebook de la Psic. Silvia Eugenia Maldonado 🙌🏻 ⬇️
Finalmente es oficial el regreso a clases virtual, y a propósito de esto, he leído y escuchado a muchas mamás, que no inscribirán a sus hijos a clases, porque el costo de la colegiatura no lo vale por ser virtual, y dado que la SEP lo permite, una vez que las escuelas regresen en forma presencial, volverán a inscribirlos y la escuela los colocará en el nivel que les corresponde por la edad y el examen de ubicación. Pues bien, si bien no tengo hijos pequeños (los 3 ya son adultos, pero alguna vez lo fueron) voy a hablar como psicóloga, desde el aspecto del desarrollo psicológico de los niños y adolescentes.
Esta es la vida que les está tocando vivir y al ser menores de edad, el deber de los padres, es proveerles de herramientas para la vida, entre ellas la resiliencia; si yo como mamá, solo estoy pensando en lo que puedo ahorrarme y no en el desarrollo de mi hijo, le estoy quitando la oportunidad de aprender a enfrentar la adversidad y el cambio. El mensaje que recibirá es, "Si algo te incomoda, evítalo"; en lugar de "Si algo te incomoda, intenta adaptarte y saca lo mejor de las circunstancias", la pandemia no es opcional, como tampoco lo son las decisiones que toma la SEP por el mismo bien de nuestros hijos, entiendo que no es lo mismo el aprendizaje presencial que el virtual, pero esto es lo que hay, y sino enseñamos a nuestros hijos a adaptarse al cambio, únicamente les estamos transmitiendo nuestras preocupaciones, basadas en nuestra experiencia.
Si un niño ya va al kinder y sabe moverle a una dispositivo electrónico, denle la oportunidad de intentar, que ellos hagan el esfuerzo de conectarse y seguir las instrucciones del maestro, sino lo logran, que lo vuelvan a intentar y de paso aprenden resistencia a la frustración, y si de plano no puede, entonces hablan con la profesora para pedir apoyo. Dejemos de criar niños "inútiles" queriendo resolverles todo, porque "no les gusta la escuela virtual", ojo, se están preparando para el mundo que les va a tocar vivir a ellos, no para el tuyo...Y no, no es falta de empatía, soy madre de 3 y me ha tocado lidiar con la adversidad muchísimas veces.