01/09/2025
"Detectar para dar una oportunidad"
28 de AGOSTO
El Síndrome de Turner es una alteración genética que afecta el desarrollo de las niñas, originado por la ausencia parcial o total de un cromosoma sexual X. El síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura y la falta de desarrollo de los ovarios.
Una de cada 2,000 a 2,500 niñas pueden nacer con este síndrome.
El diagnóstico desde la infancia es fundamental para prevenir y tratar de manera oportuna las manifestaciones que pueden aparecer en la edad adulta, como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo o la infertilidad ya que permite un abordaje integral de las niñas y mujeres que presentan esta condición genética.
Así mismo presentan un mayor riesgo de tener dificultad de aprendizaje, especialmente cuando este involucra conceptos espaciales, matemáticas, memoria y atención.
La autoestima en mujeres con Síndrome de Turner puede verse afectada por las características físicas (talla baja, disfunción ovárica), dificultades sociales, ansiedad y depresión, factores que pueden generar inseguridad y un impacto negativo en su bienestar psicosocial y calidad de vida.