13/12/2019
Antígeno NS1
El dengue es una vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de del género ; principalmente de las especies Aedes aegypti y A. Albopictus.
Los aparecen después de 4 días de la picadura infectiva;
el paciente desarrolla fiebre, dolores generalizados y se puede detectar el virus en la sangre (viremia);
La respuesta inmunitaria normalmente se presenta en los por primera vez y que logran resolver la infección;
sin embargo, en los pacientes que sufren una nueva infección con un serotipo Viral diferente al que causó la primera, ocurre un fenómeno que estimula y exacerba la respuesta inmunitaria del paciente, lo que aumenta las probabilidades de que desarrolle dengue grave, con ́gicas y choque hipovolémico, que pueden llegar a causar la .
No hay tratamiento específico contra el dengue,
pero la y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
La ́na se encuentra asociada a la membrana plasmática;
también se puede hallar soluble en el citoplasma y en el espacio extracelular; por tal razón esta proteína puede estimular al sistema inmunitario.
Para los pacientes que presenten síntomas durante la primera semana después del comienzo de la fiebre, las de deben incluir una prueba del virus del dengue.
Para los pacientes que presenten síntomas >1 semana después del comienzo de la fiebre, la de IgM es la más útil, aunque se ha reportado que la prueba de NS1 ha sido positiva hasta 12 días después del comienzo de la fiebre.
La presencia de anticuerpos IgM en una muestra única de suero es muy indicativa de infección reciente por el virus del dengue y debe considerarse confirmatoria de dengue si la infección ocurrió en un lugar donde otros de reactividad cruzada potencial (como el virus del Zika) no son un riesgo.
Referencias citadas:
-Dengue, OMS.
-Dengue, CDC.
-Clemen G, et al. Contribución de la prueba rápida NS1 e IgM al diagnóstico de dengue en Colombia en el periodo pre-zika. Infectio 2019; 23(3): 259-265.
-Myriam L. Velandia, Jaime E. Castellanos. Virus del dengue: estructura y ciclo viral. Infectio. 2011; 15(1): 33-43.