22/04/2025
La duración recomendada del sueño para los adultos es de 7 a 8 horas por noche, pero los datos sobre los hábitos de los mexicanos presentados en el Informe “IKEA Sleep Report 2025” sobre el sueño muestran que, en promedio, los mexicanos dormimos 6 horas y 30 minutos cada noche.
No serían precisamente pocas horas si al menos el sueño fuera de calidad.
El informe destaca que el sueño es percibido por muchos mexicanos como crucial para su equilibrio psicofísico; sin embargo, seguido no dormimos lo suficiente o no nos sentimos totalmente descansados cuando suena el despertador, el 45% de los encuestados durante el estudio de IKEA aseguró que no durmió lo suficiente durante el último año.
Diversos factores afectan negativamente la calidad del sueño: el estrés diario, señalado por el 14% de los encuestados; las condiciones ambientales desfavorables, como temperaturas inadecuadas, indicadas por el 18%; y el uso de dispositivos electrónicos —principalmente el teléfono—, reportado por cerca del 37% de los participantes.
Por otro lado, hay factores que han demostrado ser de gran ayuda para conciliar el sueño. Por ejemplo, contar con un entorno que refleje tranquilidad, dormir cómodamente y reducir el ruido.
El estudio avala lo que muchos sabíamos: dormir es una de las mayores alegrías de la vida para el 70% de los mexicanos; sin embargo, conciliar el sueño con los malos hábitos nocturnos, el estrés laboral y el deseo de mantener una vida social activa no siempre es fácil.