10/07/2025
🚨 La seguridad en el agua es importante a cualquier edad, pero es particularmente importante para los niños pequeños. El ahogamiento es la causa principal de muerte por lesiones en niños de entre 1 y 4 años. Los niños pequeños pueden ahogarse en apenas 3 a 5 cm de agua, y eso puede suceder rápido y en silencio.
🟣 Nunca se puede dejar al niño solo o al cuidado de otro menor mientras esté en la tina, albercas o cerca de cualquier boca de riego.
🟣 Recomendar el vaciamiento de cualquier recipiente con agua después de su uso, como por ejemplo las cubetas de trapeador.
🟣 Los asientos de baño para bebés y lactantes nunca deben considerarse como un sustituto de la vigilancia por un adulto, pues se pueden resbalar a través de ellos.
🟣 Los bebés o niños pequeños que estén dentro o cerca del agua, deben estar al alcance y supervisados por un adulto con experiencia.
🟣 Cualquier alberca particular o de una comunidad debería idealmente estar equipada con dispositivos de seguridad: cercado de protección, alarmas en el interior para detectar movimiento, alarma en el perímetro de infrarrojos, lona o estructura rígida que soporte el peso de un adulto sin que se hunda, entre otros.
⚠️ Importante: Las clases de natación no son una garantía para prevenir los ahogamientos, pero sí una estrategia más, aconsejando a los padres que deben enseñar a sus hijos a que no naden nunca sin la supervisión de un adulto y recomendar que cuando los niños se encuentren en algún tipo de embarcación o realicen un deporte acuático, lleven siempre un dispositivo de flotación, como un chaleco salvavidas.
Citas: 📞 618. 810.55.58.