09/12/2025
Aunque los niños pueden contraer virus durante todo el año, el invierno suele aumentar las posibilidades de enfermarse 🤧. Normalmente, los niños pequeños pueden contraer hasta 12 infecciones virales al año, pero esta cifra suele disminuir a medida que crecen y su sistema inmunitario se fortalece.
El resfriado común, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) son enfermedades estacionales y más comunes durante los meses de invierno. Por lo general, los casos de COVID-19 también alcanzan su pico máximo durante el invierno.
🟣 El rinovirus es un virus que afecta principalmente la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores, y es la causa más frecuente del resfriado común. Los síntomas suelen ser leves y empeoran en unos días antes de desaparecer.
🟣 COVID-19 es una enfermedad viral que puede afectar la nariz, la garganta y los pulmones. Se propaga al inhalar o tocar gotitas que transportan el virus. Este virus pertenece a la misma familia que el resfriado común.
🟣 La influenza es una enfermedad viral que se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente a través de las gotitas producidas al toser y estornudar. Suele estar causada por los virus de la influenza tipo A o B, que infectan las vías respiratorias superiores y los pulmones.
🟣 La parainfluenza se refiere a un grupo de virus llamados virus de la parainfluenza humana (VPH). Este grupo incluye cuatro virus, cada uno con síntomas y enfermedades diferentes. Todas las formas de VPH causan una infección en las vías respiratorias superiores o inferiores.
🟣 El virus respiratorio sincitial (VSR) es un virus que puede causar inflamación y acumulación rápida de mucosidad en las vías respiratorias de los niños, lo que puede dificultar la respiración y causar infecciones pulmonares, como bronquiolitis y neumonía.
✅ La prevención es fundamenta. Estas enfermedades pueden prevenirse mediante las vacunas que están incluidas en el esquema de vacunación en México.
Citas: 📞 618.810.55.58.