03/08/2025
« EL OBJETIVO DE LOS PASOS DE RECUPERACIÓN ES EL DE CONVERTIR A CADA MIEMBRO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN UN SER COMPLETO UNIDO CON DIOS »
Bill dirige así nuestras miradas e intención hasta Dios, porque solo en Él radica la salud completa de nuestro espíritu que ahora sufre, y porque el programa de Alcohólicos Anónimos no está
limitado a la salud como factor fisiológico, o a la integridad del individuo como ajuste de sus conceptos morales.
La respuesta paralela del Dr. Bob fue amor y servicio:
Actividad Espiritual.
«Hay dos o tres cosas que iluminaron mi mente sobre las que sería apropiado hacer un poco de hincapié: una es la sencillez de nuestro programa.
No la perdamos de vista y la echemos a perder con complejos freudianos y cosas que son de interés para la mente científica, pero que tienen poca relación con nuestro efectivo trabajo de Alcohólicos Anónimos. Nuestros Doce Pasos, cuando se van resumiendo hasta lo último, se resuelven en las palabras amor y servicio. Nosotros entendemos lo que es el amor y entendemos lo que es el servicio; así es que tengamos presentes estas dos cosas»
¿ POR QUÉ, ENTONCES, SI ENTENDEMOS, PERSISTE LA NEGATIVA A SERVIR ?
Porque, para empezar, probablemente aún no hemos entendido y, al menos en parte, eso explica el no-querer.
Por ello es sobremanera necesario leer cuidadosamente nuestra literatura, en especial los textos escritos por Bill W. y las biografías de ambos cofundadores: Transmítelo y El Dr. Bob y los buenos veteranos.
El que nunca lee no está consciente de que se mantiene fuera de la realidad; de que vive mecánicamente, porque no tiene suficiente conocimiento de sí mismo y de su potencialidad para amar —una vez que se ha entregado a Dios.
El ser humano confunde habitualmente voluntad con deseo concentrado: lo primero exige consciencia y dominio de sí mismo; lo segundo es empeñarse en obtener algo que produce cierto placer, al costo que sea, pero el autodominio y la consciencia permanecen completamente ausentes.
Para servir es necesaria la voluntad. No hay forma de llegar a querer si no se entiende primero, y en Alcohólicos Anónimos entender se logra a la par que haciendo, por que acción es la palabra clave.
Paso en inglés se dice step. Pero esta palabra, step, también significa escalón; de modo que Twelve Steps puede entenderse como los Doce Pasos y como los Doce Escalones. En inglés se entienden simultáneamente ambos sentidos.
Empezar a leer y comenzar a servir es como subir por una escalera: no tienes que ir viendo cada escalón; solo da el primer paso (o sube el primer escalón). Incluso es la única indicación que requiere un invidente —ubicar el primer escalón—, ¿y no somos en cierto modo todos nosotros invidentes espirituales?
Sin los Doce Pasos (o los Doce Escalones) hacia el despertar del espíritu, la vida no es sino una noche de fatiga en vano.
El amor y el servicio —ahora nos damos cuenta— nos van enseñando a darnos a nosotros mismos, para que lo que antes era dispersión y egoísmo, en manos de Dios vuelva a ser un espíritu completo, unido a Él.
SERVIR ES LA RENTA DIARIA QUE PAGAMOS POR CADA DÍA DE SOBRIEDAD.
En Alcohólicos Anónimos, nuestro diario caminar y la meta anhelada son una y la misma cosa: aplicar primero es lo primero; es decir, entrégate a Dios tal como tú lo concibes, estaremos contigo en la Fraternidad del Espíritu.