14/10/2023
¿Cuánto daño puede hacer una madre que inserta Culpa en sus hijos para poder controlarlos?
Estuvo hace poco en Cineteca Nacional , hoy la pueden encontrar en "prime" me parece.
LA PERVERSIÓN MATERNA: CLAVE PARA ENTENDER BEAU TIENE MIEDO
Esta es una de las mejores películas del último tiempo, dirigida por uno de los mejores cineastas del último tiempo. Por supuesto, no es basura comercial desechable, es cine surrealista muy en la línea de David Lynch y Darren Aronofsky. Por lo tanto, como toda buena película de verdad, nos interpela directamente, dejando muchísimo espacio para la interpretación personal. Si lo tuyo es Marvel, Rápido y Furioso, etcétera, mejor no la veas.
Es una película difícil, pero extraordinariamente bien realizada, actuada, producida y, sobre todo, impresionantemente bien puesta en la pantalla. Así que si es que te gusta el cine puedes ver la película sin entender nada y disfrutarla al máximo. Ahora bien, para quienes se animen a la experiencia de verla (¡dura 3 horas!) y quieran ir un poquito más allá les dejo una clave psicológica (el guion da para tanto que, por supuesto, se puede leer desde otras claves también) que puede ayudar mucho a comprender lo que está pasando (sin spoilers).
La película muestra las secuelas psíquicas en un adulto que fue víctima de las perversiones de su madre cuando pequeño y que, además, sigue completamente enmarañado en sus manipulaciones y ataques pasivo/agresivos. Nada que la realidad no siga mostrando hasta el día de hoy, en muchos casos. Todo el desarrollo de la misma es una mezcla entre situaciones reales y cómo las vive emocionalmente el sumiso y débil protagonista (un Joaquin Phoneix, como siempre, extraordinario).
Son vivencias principalmente derivadas de una culpa patológica introducida por la propia madre en el psiquismo de su hijo para poder controlarlo. Por ende, lo que vemos explícitamente es la angustia, la ansiedad y paranoia de Beau, que la película va mostrando como perfectamente justificadas en vista de la presencia arrasante y aplastante de esta madre psicopática que ha llegado a acaparar por completo la vida del pobre sujeto. En tanto espectadores, se nos ubica desde dentro de la cabeza de este hombre perturbado, brutalmente castrado por su madre. A mi juicio eso es lo que la hace tan interesante: ¿cómo sería vivir ese sufrimiento de manera cruda y terrorífica, tal como lo proyecta el inconsciente sobre los y las otras y en la realidad? De ahí al surrealismo, a las confusiones y a las propias interpretaciones que cada quien pueda darle a un guion que es, simplemente, extraordinario.