
26/09/2025
🤔¿SABÍAS QUE…? Por definición, los testículos son los órganos reproductores masculinos, que se encargan de producir testosterona y por efecto de la misma, espermatozoides.
Para fines prácticos y académicos, los testículos al igual que los ovarios, son órganos que permanecen “dormidos” hasta la adolescencia, despertando debido a la explosión hormonal de esa etapa de nuestra vida. Y es precisamente en esta etapa cuando para que este órgano funcione correctamente, deberá de mantener su temperatura promedio, 2 grados menor que el resto del cuerpo, siendo esta la causa de que cuando hace frío, el cuerpo los acerque al peroné y con climas cálidos los aleje.
Pero ¿qué sucede cuando no se regula correctamente esta temperatura? Pues en esos casos donde el testículo es retráctil o de plano está fuera de la bolsa en franca criptorquidea, el aumento continuo y prolongado de temperatura ocasiona una degeneración celular, lo cual se traduce en un mal funcionamiento que se refleja en problemas de la fertilidad y en casos graves, ocasiona la presencia de un SEMINOMA, que no es más que CÁNCER TESTICULAR, y que requerirá de una cirugía para extirparlo y en caso necesario, colocar una prótesis estética.