21/01/2020
Las preferencias gustativas se forjan desde que mamá es un bebé y se empieza a nutrir sanamente.
La alimentación saludable influye en la generación de papilas gustativas, por lo que una vida con baja ingesta de azúcares se reflejará en poca preferencia a las mismas por menor número de papilas gustativas entre otras cosas.
Una vez que mamá se embaraza debe seguir cuidando su dieta, ya que el feto empezará a generar preferencias desde el útero, estudios recientes señalan que los hijos de madres que consumen dietas naturales balanceadas suelen aceptar mejor la variedad de alimentos saludables.
Una vez que el bebé ha nacido y se amamanta, la madre que está lactando y que consume una dieta equilibrada continuará ofreciendo esos sabores naturales a través de la leche materna favoreciendo su aceptación en el lactante.
Cuando se inicia alimentación complementaria es de radical importancia no ofrecer productos azucarados a los bebés de preferencia hasta después de los 2 años, las papilas gustativas que perciben lo dulce suelen crecer se forma más acelerada entre el primer y segundo año de vida, por lo que es crucial una baja ingesta para que el lactante no genere su preferencia.
¿Que de malo hay en ofrecer dulces o productos azucarados a los menores de 2 años pero sobre todo a los menores de 1 año?, mucho, puede ser el inicio que detone una preferencia gustativa exacerbada a los azúcares añadidos y que dependiendo de la dieta familiar ya no tenga freno y que termine gestando un niño o niña con sobrepeso u obesidad.
El niño con sobrepeso u obeso tiene más del 50% de posibilidades de ser un adulto con obesidad, la cual incrementa el riesgo de diabetes, hipertensión, apnea del sueño y distintos cánceres.
Así que ya sabes porque los pediatras no recomendamos el azúcar añadidas y sal, es por la salud de los niños y de los futuros adultos.
México primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, no lo olvidemos.
Si no esta en la alacena, no se consume 😁😉.