01/07/2025
◼️Evitación experiencial:
El lenguaje genera sufrimiento, en parte, porque conduce a la “evitación experiencial”. La evitación experiencial es el proceso por el que uno intenta evitar las propias vivencias (pensamientos, sentimientos, recuerdos, sensaciones corporales, tendencias de conducta) incluso aunque eso pueda llegar a ocasionarle dificultades de comportamiento a largo plazo (como, por ejemplo, no ir a una fiesta debido a la fobia social que se padece, o no hacer
ejercicio porque uno se siente demasiado deprimido para salir de la cama). De todos los procesos psicológicos estudiados por la ciencia, la evitación experiencial es uno de los peores (Hayes, Masuda y otros, 2004).
Las tácticas de afrontamiento que has desarrollado para combatir tu ira, ansiedad o depresión probablemente consigan hacer desaparecer tales sentimientos durante un breve período; si fuera de otro modo, no las estarías utilizando. Pero ¿cuál es su efecto a largo plazo? ¿Hasta qué punto tus tácticas de afrontamiento llegan, realmente, a cambiar las cosas a la larga?
📕Sal de tu mente, entra en tu vida. Steve Hayes.