09/01/2026
La interrupción legal del embarazo no solo es para respetar el derecho de la mujer a decidir, también es una medida de salud publica al disminuir el riesgo de complicaciones e incluso muerte en embarazos de alto riesgo. Los usos y costumbres no pueden justificar la violencia infantil
A tan solo 10 años, Deysi “N” se estaba preparando para dar a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de donde es originaria. Fue presentada por un hombre, cuya identidad aún no ha sido revelada, pero que ronda por los 18 años y se hacía llamar como su esposo.
Según reportes médicos, se detectaron complicaciones extremas durante el parto y daños severos debido a que el cuerpo de Deisy no contaba con el desarrollo físico necesario para gestar. Aunque el recién nacido sobrevivió al procedimiento, tanto él como Deisy, permanecen bajo observación médica estricta en el Hospital de las Culturas.
Hasta el momento, Deisy presenta aplastamiento de la vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos. No pesa más de 40 kilos y mide alrededor de 1.20 cm, por lo que las condiciones para dar a la luz no son las más adecuadas, pero aún así fue obligada a hacerlo.
Más en -> https://terceravia.mx/2026/01/son-ninas-no-madres-el-caso-de-deisy-expone-que-la-maternidad-forzada-persiste-en-mexico-incluso-en-menores-de-edad/