15/03/2023
SI EN EL INVIERNO DECAES...
..quizá tiendas a la depresion estacional, que es ocasionada por los días cortos y las bajas temperaturas; afecta a muchas personas, quienes gradualmente van perdiendo el interés por las cosas cotidianas, comen y duermen más, hasta que llegan a la desesperanza. No saber qué es lo que les sucede hace que estas personas se depriman y que tomen decisiones inapropiadas debido a que ya no piensan ni actuan con claridad ni objetividad.
Evolutivamente es un rasgo de la tendencia a hibernar que interfiere con el estilo de vida del hombre moderno, no tiene origen psicologico, no hay nada mal con estas personas, es solo que el acortamiento de los días y las bajas temperaturas, a algunos les tiende a alterar el sistema de regulación de la melatonina, la serotonina y la vitamina D; demasiada melatonina, poca serotonina y vitamina D son el balance perfecto para retraer de la vida cotidiana y perder el interés por la actividad física hasta la depresión. Es por eso que durante el invierno abundan los turistas en zonas con días más largos y con temperaturas más cálidas, pues huyen de sus hogares con días cortos y fríos.
Aunque no todos los afectados pueden darse el lujo de emigrar durante el invierno, también se puede contrarrestar exponiéndose al sol lo más posible para aumentar los niveles de vitamina D; acondicionar el hogar con luz de día para imitar los días largos es ideal para aumentar los niveles de serotonina y bajar los de la melatonina, mientras que mantenerse caliente mantiene al metabolismo activo. Sin embargo, en ocasiones también se requiere el apoyo de antidepresivos.
Fredo Freesoul