20/07/2018
En México se estima que hay alrededor de 23 millones de perros, por ello se recomienda a los dueños de las mascotas estar pendientes de sus perros si presentan algún cambio. Dentro de las enfermedades más comunes que afectan a los perros son:
La parvovirosis o parvovirus canino esta es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros produciendo alteraciones en el intestino y generando así diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal.
El pronóstico de la mascota es fatal sin tratamiento, el contagio ocurre al estar en contacto con las heces de un perro contaminado de forma directa o indirecta. La posibilidad de supervivencia no es muy grande, se puede decir que más de la mitad de los perros que se terminan contagiados de parvovirus muere.
El distemper o moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal, y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos.
Los primeros signos que puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vómito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal.
La Ehrlichiosis es una enfermedad infecciosa multiorgánica que debido a la proliferación de sus vectores (garrapatas) se hace cada día más frecuente.
Esta enfermedad cursa con fiebre, apatía, debilidad, sintomatología respiratoria, desordenes de coagulación sanguínea (manchas rojizas en la piel y boca, ocasionalmente), un examen sanguíneo revelará trombocitopenia, leucopenia y la anemia.
Estas son las principales enfermedades que se diagnostican día a día en nuestro campo laboral, aunque las pueden prevenirse mediante el calendario de vacunación (Parvovirus y Moquillo), la Ehrlichiosis puede prevenirse manteniendo a la mascota libre de garrapatas, la supervivencia de las mascotas es mayor cuando se tiene un tratamiento oportuno.
Dejemos los mitos y pretextos, ¡Hagamoslo por la salud de nuestros perros! Al protegerlos a ellos también estamos cuidando nuestra salud.