
18/07/2025
📌 𝑹𝑬𝑪𝑶𝑴𝑬𝑵𝑫𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑬𝑺 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒔𝒐𝒔𝒑𝒆𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒊𝒏𝒇𝒊𝒅𝒆𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏 𝒕𝒆𝒓𝒂𝒑𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒋𝒂, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒉𝒂𝒏 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒑𝒓𝒖𝒆𝒃𝒂𝒔 𝒑𝒖𝒏𝒕𝒖𝒂𝒍𝒆𝒔:
A veces las/los pacientes llegan a terapia de pareja con una ansiedad enorme: sospechan de una infidelidad, pero no tienen una evidencia concreta. Es especialmente difícil cuando vienen con su pareja.
Les recomiendo algo simple: si la compulsión por saber no se detiene y la ansiedad no baja, quizá sea momento de acudir a un investigador privado. Porque estrictamente, como terapeuta, no me corresponde adivinar qué pasó o no pasó. Ese no es mi rol.
Y sí: a veces las personas tienen razón. Hay infidelidad, sólo que los datos son muy sutiles, sin embargo no porque los elementos sean sutiles dejan de existir.
Mientras tanto la pareja se pone mal porque siente que no se le cree. Lo entiendo. Pero ¿ qué sucede si el otro sigue observando cosas que, desde su experiencia, refuerzan sus dudas?
La ansiedad no va a bajar mágicamente si las señales ambiguas siguen ahí.
Mi trabajo es ayudarles a observar cómo cada uno está reaccionando, desde la conducta, desde la emoción, desde los patrones interactivos que se están repitiendo.
Para eso, a veces se necesita que la búsqueda de "la verdad" se haga por fuera.