18/07/2022
¿Qué es la Acupuntura?
La palabra Acupuntura proviene del latín “acus” (aguja) y “puntura” (punzada). Su acción se basa en insertar finas agujas de metal, las cuales son personales e individuales a cada persona, haciéndose en los diversos puntos o resonadores acupunturales específicos, ubicados en los canales energéticos que recorren el cuerpo humano.
La ciencia, y la Medicina moderna, aceptan cada dia mas este tipo de medicinas naturales ya que han ido demostrando y comprobando su eficacia y su beneficiosos efectos sanadores, complementandose muy bien con los nuevos hallasgos cientificos de nuestros tiempos.
Para la ciencia moderna, estos puntos tienen localizaciones neuroanatómicas concretas que les confieren efectos neurobiológicos concretos.
Para la Tradición medicinal, cada uno de estos puntos, tienen un cometido energético que pueden acceder al Universo Espiritual, al Mental o al Físico, según su función, reino, propósito, etc.
Las agujas son tan finas como un hilo y su longitud depende de la zona o punto que vaya a ser punturado, y del efecto que se busque. Por lo general, suelen tener una medida estándar, son sólidas y suelen ser de acero inoxidable.
Es importante destacar que siempre se emplean agujas estériles de un solo paciente, y que no se comparten.
Comienza el proceso…
En la primer consulta, el Naturopata comienza a conversar con la persona afectada para determinar la patología que presenta y buscar así el origen de la enfermedad a través de un meticuloso cuestionario, junto a la observación general del movimiento, comportamiento, accionar, colores y tintes de la piel, uñas, ojos y rostro junto a una exploración general.
Es muy importante comprender los síntomas que tiene el paciente, así como sus antecedentes personales y familiares, su forma de vida, el tipo de dieta alimenticia que lleva, su patrón de sueño y su estado emocional y/o mental y su Shen, psiquismo, su espíritu, su alma, su corazón.
Y cuando hablamos de su corazón, no solo hablamos de su funcionamiento orgánico, también lo hacemos teniendo presente su comportamiento energético y su función desde lo sentimental como residencia o templo del Ser…
Son preguntas que puede parecer que no tengan relación con el motivo de la enfermedad pero son muy importantes para el diagnóstico, y es preciso responderlas de forma precisa, ya que todo lleva al centro de la situación.
No son necesarios cuidados especiales tras una sesión de Naturopatía en general.
Las diversas técnicas Naturopaticas, son seguras en manos expertas, y más aun teniendo en cuenta de que día a día son mayores y más profundos los estudios y conocimientos impartidos en todo el mundo.
Los conocimientos del profesional posibilitan realizar las técnicas de manera segura y poder intercambiar y combinar con otros especialistas en las decisiones terapéuticas.
La Medicina China tiene una visión integral, multidisciplinaria, además de ser complementaria a otros procedimientos, tanto médicos, como así también quirúrgicos, psicológicos y espirituales haciendo una visión y complementación totalmente integral del Ser humano.
Bien sabemos de que la Acupuntura es la técnica más famosa dentro de la Medicina China, y tanto pacientes con poca información, como así también curiosos y posibles estudiantes, procuran o buscan, tanto tratamientos como así también cursos de Acupuntura, como si esta técnica, estuviera por fuera del resto de toda la sabiduría, conocimiento, espiritualidad y tradición de la Medicina China
Sus diversas técnicas, prácticas, metodología, estudios, conocimientos y tradición la hacen tan única como rica y profunda tanto en su contenido como así también en sus resultados.
Sus técnicas, además de la Acupuntura son: la Digitopuntura o Digitopresion, movilizaciones, masajes varios, ya sean tanto descontracturantes, como rehabilitantes con técnicas como el Tui- Na y el Do-In, el Qi-Gong o Reiki, técnicas de calor, como por ejemplo la Moxibustión, técnicas de golpeteo con el Ma****lo de Siete Puntas o de Flor del Ciruelo, Hierbas naturales o Medicinales, sumado a un plan personalizado tanto de alimentación como así también de movimiento como parte no solo de los cambios en el habito de vida, sino que también como parte del proceso del retorno a la sanación, al equilibrio, a la armonía tanto interior como exterior y a recuperar el Centro por parte de la persona afectada.
En tal sentido, el Naturopata es tan solo el intermediario entre el Cielo y un hermano que está afectado y necesita una ayuda para recuperar su camino, su Tao y llegar a ese Centro perdido.