27/06/2020
Texto tomado del INAH
DíaInternacionalSordoceguera
El 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera fecha dedicada a crear conciencia y sensibilidad sobre las necesidades especiales de las personas que viven con esta condición o con alguna discapacidad visual o auditiva, así como para incentivar estrategias que faciliten su integración a la dinámica social, cultural, política y económica.
Particularmente, la sordoceguera combina la deficiencia visual con la auditiva, por lo cual, estas personas sólo pueden orientarse con el tacto, el olfato y el gusto, y, si los tienen, con bajos niveles de visión y/o audición. Ellos requieren servicios especiales y personal con una formación específica en Lenguaje de Señas Táctil, Sistema Dactilológico y lenguaje corporal, para ayudar a su comunicación, desenvolvimiento y desarrollo.
La fecha fue establecida en la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en 1989, por el natalicio de Hellen Keller (1880-1968), importante escritora y activista estadounidense con sordoceguera.
Con la ayuda de la especialista Anna Sullivan, fue la primera persona con esta condición en obtener un título universitario; además, apoyó activamente el socialismo; el sufragio femenino; los derechos de las personas con discapacidad y afrodescendientes, y se pronunció contra la guerra. Escribió 14 libros y ganó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1964.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del INEGI, en México hay más de 7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 4.1 millones tiene discapacidad visual y 2.4 auditiva. A su vez, se registraron 466,178 personas con sordoceguera, 51% mujeres y 49% hombres, y el 78% tiene 60 años o más.