26/10/2024
El yoga ha sido declarado por la ONU Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2016. (https://ich.unesco.org/es/RL/el-yoga-01163)
Los beneficios de esta disciplina van más allá de ideas limitantes; el yoga es para todo ser sintiente, para todos los cuerpos: grandes, pequeños, rígidos, flexibles, largos, cortos.
Aquí un testimonio (Artículo original publicado por Yoga Internacional)
"Te lo diré directamente: tengo barriga, tengo muslos.
Tengo un cuerpo grande, redondo, de talla grande, gordo (puedes elegir la palabra que quieras).
Y practico yoga.
Siempre he practicado yoga con un cuerpo gordo.
En muchas posturas de yoga me enfrento a la realidad de mi cuerpo. En una flexión hacia adelante, mi vientre se encuentra rápidamente con mis muslos. En la postura de la vela, mi vientre queda literalmente sobre mi cara, saludándome. En una inversión, mis pechos están en mi cara. En una torsión, mi respiración se constriñe porque mi diafragma está aplastado.
Cuando tu contextura física es lo opuesto a lo que la sociedad dice que es digno o bueno, puede ser doloroso, desconcertante y difícil estar todo el tiempo habitando tu cuerpo (imperfecto, humano). El movimiento consciente me hizo físicamente más segura de mí misma.
Sí, mi cuerpo se hizo más fuerte.
Mi práctica de yoga me aseguró —me lo hizo saber en mis huesos— que mi cuerpo era un lugar poderoso, bueno y seguro para estar.
El yoga me había devuelto mi cuerpo y me había demostrado que, en lugar de luchar contra su tamaño o forma, podía aliarme con él."
Amber Karnes