18/05/2025
JAPA MALA.
Japa es una palabra en sánscrito viene de la raíz verbal “jap” que significa murmurar o susurrar y mālā (guirnalda), por lo que su significado sería una guirnalda que le permite al practicante murmurar plegarias. Esta integrada por 108 cuentas.
Permite contar mantras con la mano mientras se recita; su simbolismo también le permite ser usado como objeto ritual y de entrenamiento mental. Todos estos elementos le permiten al practicante acercarse a sus ideales espirituales de una forma muy accesible y poderosa.
Simbolismo
La cuenta principal -tradicionalmente- tiene 3 perforaciones, se llama cuenta gurú y representa al mentor espiritual o la mente iluminada del practicante. Ésta se une con la cuenta vacío que representa el entendimiento último de la realidad, y el penacho puede simbolizar a la comunidad espiritual o a Vajradhara (El Buda primordial) y los 8 Bodhisattvas.
El número 108 es un número sagrado o ‘perfecto’. En las tradiciones Hinduista, Jainista y Budista. La mayoría de los malas deben de tener 108 cuentas, este número tiene diversos significados, entre los cuales encontramos los siguientes:
Es la distancia y medidas relativas entre la tierra, el sol, la luna y sus diámetros. Los astrónomos Hindúes al notar este patrón en las medidas de los astros principales, dedujeron que se necesitan 108 pasos externos para llegar a la deidad ó 108 pasos internos para llegar a nuestra verdadera esencia iluminada.