20/09/2017
TRIÁNGULO DE VIDA
El triángulo de vida es un espacio que se forma al lado de los objetos como sofás u otro tipo de muebles, cuando el techo cae sobre ellos. Importante que sea resistente para que no se comprima cuando el techo o la pared caigan encima…
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este se denomina “Triángulo de vida”. Cuanto más grande es el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada.
Cualquier persona que se sitúe debajo de una puerta cuando un edificio colapsa, puede morir. ¿Por qué? Porque si usted estás debajo del marco de una puerta, y éste cede y se mueve hacia adelante o hacia atrás, puedes morir cortado por el propio marco. Y si el marco de la puerta cae hacia un costado, la pared sobre él caerá encima tuyo.
CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD DURANTE TERREMOTOS
1) Casi todos los que simplemente se ‘agachan y cubren’ al momento de que los edificios se colapsan son aplastados hasta la muerte. Gente que se pone debajo de objetos, como mesas o carros, son aplastados.
2) Seguido gatos, perros y bebés naturalmente se ponen en posición fetal. Tú también lo deberías hacer durante un terremoto. Es un instinto natural de seguridad y supervivencia.
3) Los edificios de madera son los tipos de construcción más seguros en los que puedes estar durante un terremoto. La madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio de madera llegara a colapsar, grandes huecos de supervivencia se crearán.
4) Si te encuentras en la cama durante la noche, y un terremoto empieza, simplemente, rueda fuera de la cama. Habrá un hueco seguro justo a lado de la cama. .
5) Si un terremoto empieza y no puedes escapar fácilmente saliéndote por una puerta o ventana, entonces ponte en el piso y encórvate en posición fetal a lado de un sillón o una silla grande.
6) Casi todas las personas que se ponen debajo de una puerta de entrada al momento de que un edificio colapsa se mueren. ¿Cómo? Si te paras a lado de una puerta de entrada y esta se cae ya sea para adelante o para atrás, serás aplastado por el techo. Si la puerta de la entrada se cae de lado, serás cortado a la mitad por esta. En cualquiera de las formas ¡morirás!
7) Nunca te dirijas hacia las escaleras. Las escaleras manejan un momento de frecuencia diferente (se balancean separadas de la parte principal del edificio). Las escaleras y el resto del edificio continuamente chocan unas contra otras hasta que ocurre una falla estructural en las escaleras.
8) Acércate a las paredes de afuera de los edificios o afuera de ellos si es posible – Es mucho mejor estar más cerca del exterior del edificio que del interior. Cuanto más lejos te encuentres del perímetro externo del edificio mayor será la probabilidad de que tu ruta de escape sea bloqueada…
9) Las personas dentro de sus vehículos son aplastados cuando el camino de arriba se cae durante un terremoto y aplasta sus vehículos... Puedes sobrevivir fácilmente al salirse de este y poniéndose en posición fetal a lado de sus vehículos.