01/04/2021
Hola amigos:
¿Ven al personaje de la foto?
Me refiero al niño güerito, no al perro.
En México lo conocimos como "Daniel el Travieso" y su nombre original era "Dennis the Menace", es decir: "Daniel, la Amenaza", o algo así.
Ustedes, papás jóvenes, quizá no lo conocen.
Bueno, pues ayer lo vi en mi consultorio. No a él exactamente, pero es uno igual de travieso. Siete años de edad y con todo y el cubrebocas que le tapaba media cara, era evidente al ver sus ojos que el canijo es un travieso. Ojillos que bailaban de un lado a otro, pingos, despiertos, divertidos, bromistas.
Me imitaba cuando yo me movía y lo hacía con gracia, su mamá apenada quería regañarlo, pero le ganaba la risa. A mí también.
Al revisarlo, todo bien. Atento a mis órdenes, ejecutaba mis indicaciones con precisión pero bailando y exagerando los movimientos. Todo quería saber y todo quería tocar. Quería oír su corazón con el estetoscopio, el de su mamá y el mío. Quería además llevarse el aparato para oír el corazón del gato que tiene en la casa.
- Hace reír a todo mundo, doctor. No se toma las cosas en serio y ya la psicóloga me dijo que urge que le dé medicamentos. Me mandaron con el neurólogo, para que le recete el ritalin, o algo. Para que se esté serio.
- ¿Y para qué quiere que "se esté serio"? -, le pregunté.
Luego de pensarlo durante un momento, la mamá bajó un poco la cabeza y me dijo:
- Yo no quiero que esté serio, doctor. Yo lo quiero así como es. Pero todos me dicen que tiene TDAH. - Agregó.
Estoy seguro que si Daniel el Travieso, el original, hubiera sido niño hoy, los psicólogos y docentes (no todos, muchos conozco que sí están bien preparados), lo habrían llenado de tranquilizantes, arruinándole el ingenio, la gracia, la felicidad y la vida.
Ahora quieren arruinar a mi paciente.
- No lo permita, señora. No lo permita jamás. Su niño es genial así, travieso como es, y es usted la única que puede defenderlo. Qué no le den nada. - Insistí.
El TDAH es una de las entidades más supradiagnosticadas en nuestros días.
Ten mucho cuidado si a tu Tomasito o a tu Margarita les "diagnostican" algo así. Lo más probable es que sean niños normales, pero traviesos. Como Daniel, el de la imagen.
Si estás de acuerdo, comparte. Y que vivan los niños traviesos.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!