11/06/2020
La salud mental no es solamente relajarse. Se necesitan terapeutas que puedan trabajar en profundidad
Eventos de gran magnitud, como la Segunda Guerra Mundial, siempre dejan a su paso cambios de fondo en las esferas políticas, sociales y artísticas. ¿Será que la pandemia por COVID-19 tendrá un efecto similar?
En el ámbito de la salud mental observamos que ahora existe mayor preocupación por los efectos psicológicos del encierro, la distancia, la vulnerabilidad y la incertidumbre. En tiempos menos revueltos, el deseo colectivo solía ser “estar bien” o el de no tener angustias. Hoy, que la preocupación es parte íntegra e ineludible de nuestra vida, parecemos estar más interesados acerca de cómo convivir con ella.
Es innegable también que, para trabajar con las angustias profundas que se movilizan en la actualidad, como morir o perder a nuestros semejantes, también es importante contar con una formación seria en psicoterapia que permita escuchar a fondo los pensamientos y las fantasías de quienes consultan, de modo que proponer estrategias paliativas no es suficiente.
La formación en Psicoterapia Psicoanalítica de Eleia se distingue justamente por vincularse a la idea de que pensar en nuestras fantasías, temores, sueños y fortalezas es la ruta para proteger nuestra salud mental durante tiempos complicados, en los que es muy difícil cambiar nuestras circunstancias externas.
“Pinos contra un cielo rojo con puesta de sol”, de Vincent Van Gogh, 1889