04/05/2015
Respecto a la desaparición de Servicios básicos, la creación de nuevas categorías, las nominaciónes del 15 de abril, y el plan a futuro para unificar y privatizar los servicios de salud en nuestro país:
Aunque digan lo contrario, Servicios Básicos SI desaparece. Lo irán disolviendo poco a poco. Comenzaron con hospitales, y pronto sucederá con las clínicas. La idea, superficialmente, es erradicar a los malos elementos que hay en esta categoría, dispersándolos en varias unidades y categorías, para poder tener mayor control sobre ellos. Comenzaron por hospitales por que es donde mayor concentración de Básicos hay, para evitar que se manifestaran en contra grupos grandes. Recordemos que hace años lo mismo sucedió con la categoría de vigilancia, cuyos integrantes fueron reubicados antes de meter empresas privadas.
Respecto a las nuevas categorías, Salud e Higiene y Camilleria, que poco a poco irán supliendo a Básicos, recordemos que son programas piloto, por lo que en cualquier momento, con la mano en la cintura, podrían desaparecer. El caso de Salud e Higiene llama la atención, pues se ha dicho que se manejara como interinatos, y si alguien no les funciona simplemente no se le renueva el contrato, y queda fuera. Si ambas categorías desaparecen ¿Cual es la opción? Meter servicios subrogados, es decir, empresas privadas, ajenas al IMSS, que hagan la labor.
Hasta el momento, Enfermería y Básicos eran las categorías mas grandes del IMSS, la verdadera fuerza en caso de manifestaciones contra el Gobierno, pero con estas medidas nuestra fuerza queda severamente mermada.
También es sabido por todos que muchos compañeros, principalmente AUO y Manejadores de alimentos, se están manifestando contra estas medidas tomadas por el Sindicato a nivel Nacional, medidas que, dicho sea de paso, son irrevocables. Sin embargo, en nuestra humilde opinión, están enfocando mal el problema.
Todos hemos escuchado sobre las medidas que se tomaran contra los compañeros de Básicos al tomar posesión de sus nuevas categorías, que van desde negarles capacitación hasta aplicarles el Contrato Colectivo con rigor para, de este modo, enviarlos a laborales y rescindirlos. Siendo justos, y evitando los prejuicios que últimamente han aflorado en nuestra Institución, los malos elementos no son exclusivos de Servicios Básicos; los hay en cada área y categoría. Por otra parte, mucho se ha especulado sobre las plazas que ocuparan. ¿De donde salieron? ¿Brincaron el escalafón? No son nuevas plazas; lo único que ocurrió es que sus plazas fueron transformadas, y como prueba basta ver sus bt9, que están en blanco en la parte donde vienen los datos del ocupante anterior de la plaza.
¿Que es lo que realmente esta pasando con todos estos cambios? Están poniéndonos a pelear los unos contra los otros. En este momento, gran parte del personal administrativo (es decir, los AUO), de Enfermería, y los compañeros de Básicos que aun no han sido beneficiados con este movimiento, DETESTAN, literalmente, a quienes comenzaran con sus nuevas categorías este próximo 16 de mayo. La base trabajadora se encuentra dividida y vulnerable por el rencor y la envidia. ¿Que categorías siguen por desaparecer? Probablemente Nutrición y Dietología, Enfermería (a quien el Presidente Peña Nieto ya minimizo, llamándolos "artesanos"), y los propios AUO. Probablemente en ese orden.
Siendo justos con los compañeros de Básicos, muchos de ellos son personas con buena formación académica, ya sea terminada o en proceso, con altos valores morales, y amigables, como cualquiera de nosotros, por lo que no debería de haber distinción. Nuestra Institución es bastante noble, y a todos nos permite el progreso económico, laboral, profesional, y personal, por lo que deberíamos de alegrarnos, en vez de recelar, por esta nueva etapa que emprenden, en vez de buscar obstaculizarlos. Ademas, no se les dio a escoger. Simplemente se les dijo que estos cambios entrarían en vigor, y que rechazarlos podría equivaler a su futura recesión.
Compañeros, no dejemos que cortinas de humo nos distraigan y nos dividan. Recuerden lo que sucedió con Luz y Fuerza, la forma tan brutal en que fueron desalojados y despedidos de sus plazas, luego de años de trabajar por el bien de la Nación. No permitamos que lo mismo nos ocurra, cayendo en juegos y provocaciones de la autoridad, cuyo objetivo es dividirnos para vencer. Si peleamos entre nosotros, en vez de apoyarnos, sin duda caeremos, y lograran su propósito, que es unificar los servicios de salud en el país, y privatizarlos.
Les dejo esta reflexión del pastor Martin Niemöller:
"Cuando los n***s vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío. Cuando finalmente vinieron por mí, no había nadie más que pudiera protestar."