15/10/2025
El 15 de octubre es el Día Mundial del Duelo Perinatal, en este día se conmemora la pérdida del bebé que se estaba esperando o del que llegó, pero no se quedó. Se intenta con ello visibilizar el duelo perinatal, durante mucho tiempo silenciado.
En muchos aspectos, el duelo perinatal se asemeja a cualquier otro tipo de duelo; se podría definir como el conjunto de cambios psicológicos y psicosociales, fundamentalmente emocionales, por los que se elabora internamente una pérdida. Atraviesa diferentes estados, que se suceden o se solapan: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Sin embargo, el tipo de duelo que se origina cuando ha habido una pérdida perinatal presenta unas connotaciones especiales, ya que no solo se ha disipado el bebé que se esperaba, sino también la imagen del hijo proyectado, la composición familiar imaginada y el sueño de una creación. Para los padres, se trata de múltiples pérdidas.
Muchas veces a este dolor se suma el sentimiento de culpa de la madre, que se cuestiona qué ha hecho mal al creer que no ha sido capaz de gestar a su bebé.
Tradicionalmente, la sociedad no ha sido capaz de reconocer el dolor que causa una pérdida perinatal. Por ello, se ha convertido en duelo “desautorizado”, que ha obligado a las familias a llorar en silencio, lo que ha dificultado su proceso de duelo. Son habituales comentarios del tipo: “la vida sigue”, “tienes otros hijos”, “eres joven”… que pretenden acelerar el dolor, pero que suelen provocar más dolor, desconcierto o indignación.
Es un duelo silencioso, doloroso y a veces incomprendido, así que te comparto algunas maneras de proporcionar apoyo:
• Intentar no racionalizar la pérdida
• Reconocer y validar la pérdida
• Ofrecer escucha activa a los progenitores y familia que ha sufrido la pérdida
• Intentar estimar si la pareja quiere contacto en aquel momento o prefieren estar solos
• Ayudar a obtener ayuda y opciones de apoyo
• Mantener su privacidad
Quienes hemos pasado por ahí a veces solamente necesitamos un abrazo y un hombro donde llorar.
No estás sola, te abrazo.
Ruth SV