15/06/2022
Hola, amigos:
Si tu bebé trae lagañas, no le pongas té de manzanilla en los ojos. El té de manzanilla no está estéril, es decir, trae microbios que pueden introducirse a la conjuntiva y provocar una infección mucho más seria que la que ya trae. Además, las partículas que quedan en la infusión, por más que la cueles, pueden incrustarse en el ojo, dañando aún más lo que pretendes curar.
Tampoco le pongas leche materna. La leche es un alimento rico en proteína, carbohidratos y grasas, nada tiene que estar haciendo en los ojos de un bebé. Puedes empeorar la conjuntivitis.
Si tu niño amanece con los ojos lagañosos (aquí en mi tierra amanecen con los ojos pegados de lagañas, por culpa de las tolvaneras que no dan tregua), lávalos con solución salina estéril (fisiológica) y comunícate con tu pediatra.
Ya sé que tu tía Gertrudis te dirá que ella ha usado la manzanilla desde tiempos de los dinosaurios, y que tiene mil ejemplos en los que funciona perfectamente bien. Será, pero el riesgo de complicaciones es real y es innecesario. No arriesgues los ojos de tu niño. Son los únicos que tiene.
¡Saludos!