09/04/2025
“Es bajo el contenido. Se le tiene que poner porque así está la norma, pero comparado con los chocolates comerciales, es muchísimo menos lo que tiene, eso es importante, porque por supuesto que el Chocolate Bienestar, pues, no va a estar promoviendo el consumo de azúcar, verdad, pero lleva un poco de azúcar y cómo está esa norma, pues, tiene que tener los sellos”.
Esto fue lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum hace poco cuando estuvo hablando sobre el nuevo producto nacional: el Chocolate Bienestar. Y con esto no quiero burlarme de lo que dijo ni de ella, sino recalcar que hasta la misma presidenta de la nación acepta que esa ley de los sellos esta mal ejecutada.🤦♀️
¿Por qué? Porque como el primer texto dice, es bajo el contenido por pieza, pero como esta la ley que se rige por 100 gr del producto, va a llevar los sellos correspondientes.
Explico un poco más:
Aunque la presentación del producto sea mucho menor a los 100 gr, aunque se tenga que consumir mucha cantidad del producto para llegar a las cantidades "peligrosas" de azúcar, calorías o grasas de tal producto, al dictarse la norma de manera tan general a todos como englobarlos en 100 gr... se debe de poner el sello de advertencia aunque las cantidades de azúcar o kcal del producto por pieza no sean dañinas.
De nuevo, lo que nos hace mal es el consumo desmedido, no los alimentos.
Por eso les recomiendo ampliamente aprender a leer tablas nutrimentales e ingredientes, para que ustedes puedan juzgar por ustedes mismas y no siguiendo una norma erroneamente ejecutada y que solo sirve para inundarnos un poco más en el miedo a la comida o calorías, al estigma de peso, para añadir una preocupación más a las personas con trastornos de la conducta alimentaria, para demonizar alimentos, perpetuar aún más el consumo de alimentos industrializados por el simple hecho de que hay una norma que lo prohibe (si, ir en contra de la prohibición es normal en el humano) y un largo etcétera.
Se que no tiene mucho que ver con la alimentación de las pequeñas nutrias pero quería compartirles esta información y opinión, así como invitarlas a leer ustedes mismas los etiquetados nutricionales para elegir la mejor opción ✨
¿Ustedes que opinan de esta controversia que generó Sheinbaum?