
01/09/2025
Salvemos la vida.
🔴 | Este fin de semana, comunidades indígenas Náhuatl y Tének de la Huasteca potosina realizaron un encuentro regional en el ejido San Pedro, municipio de San Antonio, para expresar su rechazo tajante a la fractura hidráulica (fracking) en la región.
A la asamblea acudieron cientos de representantes de pueblos originarios, así como organizaciones civiles, ambientalistas, académicos y abogados, quienes coincidieron en señalar los riesgos irreversibles que conllevaría la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica.
“𝗖𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝘇𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗿𝗮𝗰𝗸𝗶𝗻𝗴 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟵 𝗮 𝟮𝟵 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗶𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗹𝗶𝗺𝗽𝗶𝗮 𝗺𝗲𝘇𝗰𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗶́𝗺𝗶𝗰𝗼𝘀 𝘆 𝗮𝗿𝗲𝗻𝗮, 𝗾𝘂𝗲 𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗿𝗮𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗼𝗰𝗮 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲 𝗮 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗸𝗶𝗹𝗼́𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮𝗱… 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗶𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗛𝘂𝗮𝘀𝘁𝗲𝗰𝗮 𝗹𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗼𝘇𝗼𝘀, 𝘂𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗼𝗹𝗮𝘀; 𝗻𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗿𝗶́𝗮 𝘃𝗶𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘃𝗲𝗴𝗲𝘁𝗮𝗹, 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹 𝗻𝗶 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗮”, advirtió Rogel del Rosal Valladares, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina.
𝗘𝗫𝗜𝗚𝗘𝗡 𝗣𝗥𝗢𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦
Como parte de los acuerdos, los pueblos solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, actúen acorde a sus facultades constitucionales y manifiesten públicamente su rechazo absoluto al uso de la fractura hidráulica y cualquier actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en territorios de la huasteca potosina. La petición también va dirigida al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado de San Luis Potosí y a los Ayuntamiento de la zona.
Las comunidades recordaron que entre 2014 y 2018 lograron detener proyectos similares impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y señalaron que tanto Andrés Manuel López Obrador (en 2018) como Claudia Sheinbaum (en 2023) se comprometieron a prohibir esta técnica en México.
𝗥𝗜𝗘𝗦𝗚𝗢𝗦 𝗔𝗠𝗕𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦
Los asistentes alertaron que el fracking provocaría contaminación del agua, el suelo y el aire; afectaciones a la salud; pérdida de ecosistemas; y el colapso de actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el turismo. Además, denunciaron que la iniciativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), contenida en su plan estratégico 2025-2035, viola convenios internacionales al no haberse realizado consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, que constituyen el 70% de la población en la región.
𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗜𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢
En el cierre del encuentro, los participantes reiteraron su disposición a mantenerse organizados y en alerta:
“𝗡𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼, 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗻𝗼 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗿 𝗻𝗶 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗿𝗮𝗷𝗮𝗿. 𝗩𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗲𝗻, 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀, 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝗼𝘁𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲. ¡𝗡𝗼 𝗮𝗹 𝗳𝗿𝗮𝗰𝗸𝗶𝗻𝗴, 𝗻𝗶 𝗵𝗼𝘆 𝗻𝗶 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮!”, expresó un habitante de San Antonio desde el micrófono.