24/02/2026
Día de la Bandera de México
La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta
24 de febrero
Por Redacción CONOCE
Monterrey, Nuevo León, México
Martes 24 de febrero 2026
En el año 1940 el Gral. Lázaro Cárdenas, presidente de México (1934-1940), instituye en forma oficial el Día de la Bandera.
Antecedentes:
1821, febrero 24, Iguala, Reino de México (desde 1849 Estado de Guerrero), nace la Bandera Nacional Mexicana confeccionada por un modesto sastre de nombre José Magdaleno Ocampo.
1821, marzo 12, el Gral. Vicente Guerrero jura lealtad y respeto a nuestra insignia nacional.
1821, septiembre 27, Ciudad de México, entra triunfal el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, mediante el Plan de Iguala proclaman consumada la Independencia de México. Establecía tres garantías para todos los mexicanos, las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.
1933, enero 21, Colima, Colima, el profesor Macario G. Barbosa envía un oficio a manera de petición al Gral. de División Abelardo L. Rodríguez, presidente de México (2 sep 1932 – 30 nov 1934), en la cual explica que es necesario que la Bandera Nacional Mexicana tuviera un día especial para que se le rindieran honores, en el que los mexicanos tenemos la responsabilidad de festejarla con un afán nacionalista.
1935, marzo 29, Colima, Colima, por sus gestiones ante las autoridades gubernamentales del país el maestro Macario Barbosa González, recibió un oficio del subsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Villarreal, que dice: “Ha sido en poder de esta secretaría el siguiente escrito de usted fechado el 14 de los corrientes, manifestándole en respuesta que en oficio número 8977 de 11 del actual, se le comunicó que oportunamente se le dieron a conocer las opiniones de los ciudadanos Gobernadores de los Estados, que fueron emitidas a la iniciativa presentada por usted, para que se rindiera un Homenaje a la Bandera Nacional”.
1937, febrero 24, Ciudad de México, en una fiesta cívica se conmemora el Día de la Bandera, ante el monumento del Gral. Vicente Guerrero.
1939, febrero 24, Colima, Colima, el profesor Macario G. Barbosa organiza un “Comité Pro-Bandera Nacional” conformado por vecinos de Colima, quienes acordaron dar inicio al PRIMER DESFILE EN TODO EL PAÍS EN HONOR A LA BANDERA NACIONAL, el contingente partió de la calle Allende No. 166, Zona Centro de Colima, hasta la Plaza Principal.
1940, febrero 24, Ciudad de México, el Gral. Lázaro Cárdenas, presidente de México (1 dic 1934 – 30 nov 1940) instituye en forma oficial el Día de la Bandera.
1984, febrero 7, siendo el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México (1982-1988), decreta que “La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.