06/05/2025
*UN COMPARTIR DE JIMMY K. EN UN ANIVERSARIO DE NA, HACE AÑOS ATRAS...*
Jimmy K., uno de nuestros miembros fundadores, resumió esos primeros años de NA en un discurso que hizo durante la cena del 20vo aniversario de NA en 1973:
Con el crecimiento explosivo de NA, nos enfrentamos ahora a desafíos que tan sólo hace diez años habrían sido inimaginables. Con nuestra expansión en países que pasan por guerras religiosas, discriminación social y racial, penurias económicas, nos enfrentamos ahora a situaciones que ponen a prueba muchos de los principios básicos de nuestro programa. Y a pesar de todo, las Doce Tradiciones nos dan la fuerza para trabajar juntos como si fuésemos uno. ¿Dónde más pueden reunirse personas de tantos credos y culturas diferentes para discutir principios espirituales y después darse un abrazo?
Cuanto más tiempo cada uno de nosotros pasa limpio y en recuperación, más se convierte en un ejemplo vivo, y la sociedad ha empezado a mirar en serio lo que la confraternidad de NA tiene para ofrecer. Se debe, en parte, a los esfuerzos de nuestro trabajo de Información Pública y Hospitales e Instituciones para llevar nuestro mensaje aun más lejos.
Los adictos, que ya no estamos obligados a funcionar al abrigo de la noche y la oscuridad, hoy en día podemos asistir libremente a más de 30.000 reuniones de NA que se celebran en más de 106 países. En muchos lugares, han cambiado las leyes o se han creado otras específicas sobre la forma de tratar a los adictos.
Los centros de tratamiento funcionan en grandes metrópolis o ciudades más pequeñas a escala mundial, así como en las zonas más remotas del planeta. Aunque el estigma de ser adicto sigue vigente, la sociedad empieza poco a poco a aceptar que la mentira ha mu**to: los adictos en recuperación nos convertimos en miembros responsables y productivos de ella.
Una parte de nuestra declaración de la visión afirma el deseo de que NA tenga reconocimiento universal y respeto como programa viable de recuperación. Hemos hecho grandes progresos, pero aún nos queda mucho por hacer. Y parte de ello debe ser aprender a llevar nuestro mensaje respetando tanto nuestra diversidad como nuestra unidad.
*¿A dónde nos dirigimos a partir de aquí?*
En Narcóticos Anónimos nos han hecho un regalo asombroso. Si nos mantenemos limpios sólo por hoy, tenemos la libertad de vivir una vida que muchos considerábamos imposible. Pero la Confraternidad de NA en la actualidad no es una entidad que vive y respira por arte de magia y puede mantenerse sola eternamente.
No, Narcóticos Anónimos depende de ti, de ti y de ti. Es el lo que la convierte en una confraternidad tan especial. Juntos podemos, pero cada uno debe de ofrecer su contribución. La continuidad de NA en el futuro inmediato y lejano depende del trabajo básico que hagamos cada uno de nosotros.
*¿Cuándo fue la última vez que te acercaste a un recién llegado y lo invitaste a ir a tomar un café después de la reunión?* *¿Te acercaste a esa mujer sin casa, que no iba vestida como tú, mientras dormía tranquilamente en la puerta de la reunión?* *¿La abrazaste y le diste tu número de teléfono?*
*¿A cuántos has acudido durante este último mes?* *¿Y durante el año pasado? ¿Sabes lo que es hacer un ?*
*¿Qué haces para fomentar la diversidad en tu comunidad local de NA?* *¿Vas a las mismas reuniones todas las semanas o pruebas reuniones diferentes en distintas zonas?*
*¿Estamos realmente entregados al principio de independientemente de o nos sentimos demasiados cómodos en las rutinas establecidas de nuestras reuniones, de modo que los recién llegados sienten que interrumpen una reunión especial en lugar de sentir que acaban de llegar a casa?*
*¿Nos estamos convirtiendo en la Confraternidad amplia de la que hablamos? ¿Nuestra literatura se dirige a todos los miembros o sólo a los recién llegados?*
Jimmy K. continuó diciendo en su discurso de 1973:
La realidad de la recuperación es nuestro legado. Si nos mantenemos limpios y practicamos los principios del programa de NA, logramos la capacidad de compartir nuestro mensaje de esperanza con otra persona, y esa persona con otra y así sucesivamente.
La fuerza encarnada en el sencillo principio de un adicto que ayuda a otro puede llevar a buen puerto la afirmación de nuestra visión de futuro de que
Servicios Mundiales de NA.