03/10/2022
¿Sabías que...?
Además del área tegmental ventral situada cerca de la línea media del piso del mesencéfalo donde se ubican un grupo de neuronas que producen dopamina asociada a los estados de placer y al circuito de recompensa, en el mesencéfalo se localiza la sustancia negra. Ésta presenta dos partes: la parte compacta y la parte reticulada.
La parte compacta proporciona proyecciones dopaminérgicas amplias y moduladoras a otras regiones de los ganglios basales, especialmente al cuerpo estriado, mientras que la parte reticulada envía proyecciones inhibitorias (GABA-érgicas) al tálamo. Por este motivo, cuando se haga referencia a las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo se tendrá en cuenta a la parte compacta de la sustancia negra y no a la parte reticulada. Además de la parte compacta de la sustancia negra, otras neuronas dopaminérgicas son las mencionadas del área tegmental ventral y los grupos de células retrorribrales.
Las neuronas dopaminérgicas mesencefálicas reciben conexiones del estriado, de los segmentos externo e interno del globo pálido, del pálido ventral, del núcleo del lecho de la estría terminal, del núcleo central de la amígdala, de la sustancia innominada sublenticular, del núcleo pedunculopontino, del núcleo del rafe dorsal, del colículo superior y, en primates, de la corteza prefrontal.
Con respecto a las eferencias, las neuronas mesencefálicas dopaminérgicas proyectan de forma masiva al estriado. Estas neuronas dopaminérgicas también proyectan al hipotálamo, a la sustancia gris periacueductal, al núcleo del lecho de la estría terminal, a la amígdala, al hipocampo y, en el caso de los primates, a la corteza prefrontal.
El déficit de dopamina en la sustancia negra se asocia a la enfermedad de Parkinson. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo.
Por otro lado, existen una serie de enfermedades en las que están implicados los ganglios básales: Parkinson, enfermedad de Huntington, Discinesia tardía (La discinesia tardía es ocasionada por el uso prolongado de dr**as neurolépticas, las que se usan para tratar las enfermedades psiquiátricas, La discinesia tardía causa movimientos involuntarios y repetitivos, como muecas y parpadeo de los ojos), y enfermedad de Gilles de la Tourette.