21/04/2023
Una ostomía normalmente tiene un notable impacto sobre la vida del paciente e incluso de sus familiares por las incomodidades y afectaciones psicológicas que trae a la vida del paciente.
Es muy probable que como paciente recién ostomizado estés pasando por un proceso de adaptación que es muy complicado, hay tantas cosas nuevas a las que acostumbrarte que puede ser abrumador. Es por ello que te traemos estos consejos que seguro te ayudarán a sobrellevar mejor la transición y a tener una mejor calidad de vida 💜
Es recomendable que fracciones la ingesta de alimentos en cinco y seis tomas al día y en pequeñas cantidades, especialmente en las primeras etapas tras tu operación
Sigue una dieta equilibrada, variada y saludable.
Limita el consumo de los alimentos que producen gases para evitar que tu bolsa de ostomía se hinche.
Practica actividades o deporte de baja intensidad y retoma el ritmo a tu vida social habitual, esto tiene un efecto muy positivo para tu recuperación.
En el momento de retomar actividades como los viajes, es clave que tengas a mano todo el material que sea necesario para el mantenimiento diario del estoma, especialmente durante el transporte.
Si tienes alguna duda sobre lo que puedes y no hacer dada tu reciente intervención, consulta con tu médico para que te aconseje que puedes hacer para tener una mejor recuperación y mayor calidad de vida.