26/06/2024
Metáfora del Jardín
Imagínate que tienes un jardín que te encanta cuidar. Hay flores de todos los colores, plantas varias y árboles frutales. Pero las plantas no siempre producen flores, porque eso depende de muchas cosas: del tiempo que hace que vivan, de condiciones climatológicas, de cómo las has cuidado, etc.
Y los jardines suelen tener malas hierbas.
Como ensucian el jardín, las quieres arrancar enseguida y sin contemplaciones. Pero al día siguiente vuelven a estar ahí. Y cuantas más arrancas, más salen. Al final te has centrado tanto en arrancar las malas hierbas que has olvidado las flores que tanto te gustan.
¿Has pensado que quizás las malas hierbas también tengan ventajas? como que pueden dar un aspecto más natural al jardín, que pueden absorber el exceso de agua etc. El esfuerzo empleado en eliminarlas no sirve, porque vuelven a crecer y, por otro lado, hace que el jardín quede abandonado. Como resultado: ¿cuidas tu jardín de la forma en que querías hacerlo, o has dejado que las malas hierbas tomen el control?
Explicación de la metáfora.
Las flores y las plantas representan las actividades diarias y las relaciones. Trabajamos para cuidarlas y que den buenos resultados, sabiendo que estos no siempre serán óptimos porque dependen de muchas cosas. Las malas hierbas son los problemas que intentamos arrancar de tajo, pero eso no los hace desaparecer. Y cuanto más nos dejamos dominar por esa lucha, más descuidamos las cosas que nos importan.
¿Alguna vez te has preguntado cómo conduces tu vida y cómo resuelves tus problemas? ¿O si los problemas acaban desviando tu atención hacia lo que no funciona? ¿Haces aquello que querías hacer, o ya te has olvidado porque sólo piensas en lo que no funciona?
No se trata de hacer como que los problemas no existen, ni de soportarlos estoicamente. Se trata de no dejar que se conviertan en el centro de tu vida. Es como plantar una semilla -la que tú quieras- y comprometerte con cuidar esa planta para que crezca y dé flores. Sabiendo que los problemas están, pero sin permitir que ocupen todos tus esfuerzos.
Tomado del blog: https://www.psicologiaflexible.com/es/la-metafora-del-jardin/