10/09/2021
10 de Septiembre, Día Internacional para la Prevención del Suicidio
El suicidio es un problema de salud pública muy importante, sin embargo, a menudo es descuidado, rodeado de estigma, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.
Cada año, más de 700,000 personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
El abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección. Los factores de riesgo suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad a la conducta suicida.
Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis.
Mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio. Algunos factores de protección son las relaciones personales sólidas, las creencias religiosas o espirituales, las estrategias de afrontamiento y prácticas de bienestar positivas.
Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
Acercarse a nuestros seres queridos por su salud mental y su bienestar, podría salvarles la vida.
Recuerda que puedes acudir con un profesional de la salud mental capacitado para la valoración de las conductas suicidas, no estás solo.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).