05/08/2018
¿Qué es la medicina alternativa?
Ante tantos tratamientos y terapias fuera de la medicina convencional, surgen varias preguntas. ¿Son lo mismo la medicina alternativa y la naturista? ¿Son efectivas?
Para tener una idea un poco más completa acerca de que es y cómo funciona la medicina alternativa, el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, ha clasificado las diferentes terapias en cinco categorías:
Sistemas integrales o completos. Son sistemas completos de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
Terapias biológicas. Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.
Métodos de manipulación y basados en el cuerpo. Están basadas en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, la aromaterapia y los masajes.
Enfoques sobre la mente y el cuerpo. Se trabaja en la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento, y técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. El yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza, así como la bioneuroemoción, biodecodificación, bioreprogramación, forman parte de estas terapias.
Terapias sobre la base de la energía
Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico son técnicas que tratan de influir los campos energéticos que actúan en el cuerpo humano. Otras, como las terapias bioelectromagnéticas (terapia biomagnética o con campos magnéticos), utilizan de manera no convencional campos electromagnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.