07/01/2025
LAS FUERZAS PODEROSAS
(Un Cuento)
Hace siglos, la Humanidad vivía de acuerdo a una Tradición, la cual pasaba de Generación en Generación. Pero, en cierta Generación, surgieron "Tres Fuerzas Poderosas": las Creencias, la Comodidad y la Ambición, las cuales, renegando de sus Padres, del Pasado y de su Esencia, se propusieron cambiar la Tradición. Para lograrlo, les Distorsionaron a sus hijos la historia de su Origen, les Tergiversaron las Razones de Por qué Vivir y les Aberraron las Metas Existenciales; es decir, les impusieron un nuevo Para qué Vivir.
Por desgracia, los hijos asimilaron las enseñanzas de sus padres y las empezaron a vivir y, en su momento, las transmitieron a sus propios hijos.
Algunos de estos hijos distinguieron el engaño y trataron de corregir el error. Pero los Abuelos, "Las Fuerzas Poderosas" ejercían sobre los hijos y los nietos mucha presión.
De vez en vez surgían otros nietos, que osaban desafiar "La Nueva Tradición", pero las "Voces Antiguas", siempre poderosas, lograban acallar la sublevación.
Todos los nietos inconformes eran Débiles, porque estaban Comprometidos con sus Padres y Abuelos y temían a su reacción.
Así, "La Contaminación" avanzó de Generación en Generación. Ahora, "La Nueva Tradición eran Las Creencias, La Comodidad y La Ambición".
En la primera Generación la Nueva Tradición despertó excitación y confusión; en la segunda provocó desequilibrio y corrupción; y en la tercera causo un gran vacío, una aguda tristeza y una profunda decepción.
Ahora, la Humanidad vivía en el Caos, porque las Creencias, la Comodidad y la Ambición no podían ser Objetivos de Vida ni Metas Existenciales; ni siquiera para una persona, mucho menos para una nación.
El Caos se apoderó de la Humanidad; el orden del día era los Conflictos, Problemas, Crisis y Trastornos Psicológicos y Existenciales de Mujeres, Varones, Padres, Parejas y Familias. Y ocurrió que, surgieron ciertos grupos "Salvadores" que quisieron beneficiarse de la situación.
En la cuarta Generación surgieron los Motivadores; un grupo de Charlatanes, Merolicos e Impotentes, "Motivando" a los demás, diciéndoles que ellos podían cambiar; pero estaban equivocados. Los Motivadores sólo buscaban el reconocimiento y la admiración de los demás.
En la quinta Generación surgieron los Comunicadores; un grupo de Hipócritas, Falsos e Impostados, "Salvando" a los demás, diciéndoles que su situación era producto de la mala comunicación; pero estaban equivocados. Los Comunicadores sólo buscaban impresionar y manipular a los demás.
En la sexta Generación surgieron los Curseros; un grupo de Fanfarrones, Centaveros e Interesados, "Cambiando" a los demás; dándoles cursos a diestra y siniestra y diciéndoles que todo era cuestión de aprender ciertas técnicas; pero estaban equivocados. Los Curseros sólo buscaban popularidad y ser recomendados por los demás.
Los tres, acabaron siendo absorbidos por aquello que supuestamente querían cambiar (las Creencias, la Comodidad y la Ambición); las Fuerzas Poderosas del pasado los sobornó, los embaucó y los compró.
Así transcurrió todo. Al Caos anterior, se le agregó la descomposición ideológica, religiosa, política y social; pues la Humanidad se había acostumbrado a vivir y convivir con las Creencias, la Comodidad y la Ambición.
Y ocurrió que, en la Séptima Generación, aparecieron unos Individuos Originales, Los Actitudinales, los cuales hablaban de un Cambio Intelectual (en las ideas y conceptos); de un Cambio Afectivo (en los sentimientos y emociones); y de un Cambio Conductual (en los impulsos, acciones y reacciones).
Eran sinceros, claros y directos, pues no tenían compromiso con las Creencias, la Comodidad ó la Ambición; por eso, eran fuertes y no tenían ningún temor. Pero... nunca intentaron motivar, salvar ni cambiar a los demás.
Se habían construido un mundo para sí; con su propio Sistema, sus propias Respuestas, su propio Modelo Existencial; es decir, "Volaban con sus propias Alas, en su propio Viento, bajo su propio Cielo", por lo que las Fuerzas Poderosas no los podían ni tocar. Habían declarado su Libertad, su Independencia y su Individualidad.
Pero... Los Actitudinales, no trataban de convencer a nadie; sabían, que: "Nadie Motiva a nadie; la motivación proviene del interior", "Nadie Salva a nadie; la gente se salva sola, con ayuda de los demás", "Nadie Cambia a nadie; la gente cambia sola, con el apoyo de los demás" y "Nadie Cambia, a Quien No Quiere Cambiar".
Sabían, que el Caos de la Humanidad se debe a que las Mujeres, Varones, Padres, Parejas y Familias: "Tienen muchos Beneficios y Ganancias secundarias estando como están"; "No cambian porque no tienen un 'Por Qué' ni un 'Para Qué cambiar"; "No cambian porque no quieren pagar el costo de cambiar"; "No cambian por Compromiso, Temor y Debilidad ante las Fuerzas Poderosas de su infancia: las Creencias, la Ambición y la Comodidad".
Los Actitudinales fueron Eternos; pero por Congruencia, Consistencia y Autenticidad:
"Sólo ayudaban a quien los buscaba... y estaba dispuesto a cambiar"
SDC GnA Margarito Alvaro Navarro