12/04/2022
La importancia del diagnóstico
"No me gusta poner etiquetas", me dijeron los psicólogos cuando fui desesperada, con síntomas psicóticos, disociaciones, ansiedad y un episodio mixto que me hicieron creer que realmente me estaba volviendo loca.
"por favor, dígame qué tengo, necesito entender lo que me está pasando".
"No tienes nada. Las etiquetas solo definen y predisponen al sujeto".
Entonces pasé los 6 o 7 peores años de mi vida, en depresiones, en manías, perdiendo contacto con la realidad, me tuve que encerrar en un anexo porque ya no podía más con el mundo, intenté matarme 3 veces, muchas autolesiones, hice daño a la gente y algo que pudo llevarme a la cárcel, tuve que estar lejos de mi chaparrito por un año, la ansiedad creció y luego ya no podía ver gente o salir de mi casa, luego me daba ansiedad incluso salir de mi cuarto, sin apoyo moral de nadie, tuve que aprender a sonreír y decir que estaba bien.
Y entonces una doctora me dijo: "tú eres bipolar".
Me explicó, leí, me informé, todo empezó a tener sentido. Aprendí a identificar los síntomas y gracias a eso aprendí a buscar el tratamiento adecuado y detener los episodios lo antes posible. Logré la estabilidad (eutimia) por 7 hermosos y felices años y, aunque tengo episodios otra vez, ya no son tan fuertes, incapacitantes y desastrosos como antes, y seguimos en la búsqueda del tratamiento adecuado.
Esos que no me quisieron "etiquetar" me perjudicaron de todas las formas posibles y quien me diagnosticó, me salvó la vida literalmente.
Un diagnóstico no nos define como personas, no es una etiqueta que traiga uno pegada en la frente, no. Es lo que nos abre una puerta donde entra luz, conocimiento, entendimiento, tratamiento y mejoría.
Ojalá los psicólogos pudieran entender eso.
(Karla de Urquijo)
Pues si, mi querida Karla, ojalá cada vez salga más gente de los consultorios con respuestas a sus mil preguntas, evaluaciones bien hechas y tratamientos eficaces. Ojalá cada vez más los consultorios sean espacios seguros y no lugares que generan más incertidumbre. 🙇
Hablemos sin miedo de estas cosillas de que no nos cuentan por ahí 👇
www.youtube.com/alealreves