23/03/2022
La importancia del apego e información sobre la lactancia
Los bebés sanos amamantados de forma exclusiva y a demanda REGULAN su ingesta de acuerdo a sus necesidades.
👀 Se ha visto que niños y niñas amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses tienen menor riesgo de obesidad futura🤗.
Si un niño o niña menor de 6 meses sano y AMAMANTADO de forma EXCLUSIVA es “diagnosticado con sobrepeso u obesidad” (nótese las comillas) por profesionales de la salud:
➡️ NO se recomienda espaciar las tomas,
➡️ NO se recomienda reemplazar la leche materna por otros alimentos ni fórmula,
➡️ Así como TAMPOCO ofrecer agua para que el bebé amamante menos.
Puede ser CONTRAPRODUCENTE limitar la ingesta, ya que al alimentar a demanda se asegura que sus necesidades están cubiertas y que la producción de leche se mantendrá.
Si tratamos de distraerle para que no tome el pecho o le ponemos horarios, 🔃 alteramos el proceso natural de amamantamiento y esto puede conllevar a un fracaso en la lactancia💔.
¿Qué debo hacer para prevenir la obesidad?
Lo MEJOR🤩 que se puede hacer para prevenir la obesidad es amamantarle A DEMANDA por el MAYOR tiempo posible, y además:
❌ No dar alimentos ni líquidos diferentes a la leche materna durante los 6 primeros meses de vida.
✅ Luego de los 6 meses, ofrecer alimentos y agua de forma gradual, manteniendo como principal fuente de alimentación el pecho.
✅ A la hora de comer, ofrecer 1ero pecho y luego los nuevos alimentos.
✋🏼No obligarlo a comer si no tiene hambre, aunque coma muy poco o nada.
☺️ Incentivar desde pequeño una alimentación sana🥑🍓.
❌ Sin sal o ni azúcar 🚫 al menos durante los 2 primeros años de vida.
✅ Es preferible que los niños y las niñas ingieran frutas y verduras como tales y ❌NO en forma de jugos.
✅ Ofrecer agua para la sed después de los 6 meses de vida, en reemplazo de jugos y bebidas.
🚼 🤸🏻♀️Fomentar el juego al aire libre y el movimiento, al menos 30 minutos todos los días. ➡️ Esto también es bueno para toda la familia.
Fuente: https://www.crececontigo.gob.cl/columna/obesidad-y-lactancia-materna-exclusiva/
Imagen 2018: Gabi de 8 meses y 11,900 kg. Con Dios y la Virgen del Carmen Abuela 🤍🕊 (1924-2022)