Medicina Alternativa Dra. Marlén Briseño

Medicina Alternativa Dra. Marlén Briseño Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Medicina Alternativa Dra. Marlén Briseño, Medicina y salud, Guadalajara.

La Medicina Alternativa se refiere a una serie de Terapias, Métodos, Técnicas y Prácticas usadas en lugar o como complemento de tratamientos médicos convencionales.El objeto de la misma es curar o paliar enfermedades.

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES
03/03/2023

TERAPIA CON CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES

28/02/2023
El vitíligo es el trastorno pigmentario humano más frecuente, caracterizado por la destrucción au-toinmune progresiva de...
28/02/2023

El vitíligo es el trastorno pigmentario humano más frecuente, caracterizado por la destrucción au-toinmune progresiva de los melanocitos epidérmicos maduros. No se conocen cuáles son las causas del vitíligo, aunque se sospecha que puede ser una enferme-dad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética. Asimismo, existe un compo-nente hereditario, pues la existencia de antecedentes familiares (los dos padres) de esta enfermedad se relaciona con una mayor probabilidad de padecerla. La hipótesis más aceptada el vitiligo es que tanto los factores genéticos como los no genéticos afectan la función y la supervivencia de los melanocitos, lo que eventualmente conduce a su destrucción inmunomediada.

¿Cómo funciona la terapia celular en el vitíligo?

La terapia celular es un procedimiento completamente personalizado, la forma de la aplicación y los tiempos entre cada terapia varían dependiendo cada caso específico.
Las células madre mesenquimales (CMM) son células que se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo. Actualmente se han podido obtener CMM a partir de medula ósea, tejido adiposo, tejido de cordón umbilical y pulpa dental. Sus principales propiedades son las siguientes: La base de la terapia de células madre mesenquimales se encuentra en la estimulación del sistema inmune. Las células T CD8 + son los principales productores de interferón (IFN) que también se requiere para la despigmentación, la función de las células madre es la regulación del sistema inmunológico con el fin de:

• Detener la despigmentación

• Regular las células T para que dejen de auto atacar el organismo y continúe la despigmentación



¿Cuál es el proceso?

El procedimiento está basado en la aplicación intravenosa de CMM acompañado de suero fisio- lógico y otros nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

• El procedimiento de la terapia es ambulatorio, esto quiere decir que no es necesaria la hospita-lización del paciente debido a que el procedimiento no es riesgoso.

• La aplicación se realiza de manera intravenosa, colocando las células madre ya activas en conjunto con suero.

• Se aplica la terapia en la vena mientras se permanece recostado durante aproximadamente 45 minutos, y una vez trascurrido el tiempo el paciente podrá seguir con sus actividades habituales y vida diaria normal.

Es importante que los pacientes sepan que esta es una terapia con CMM es personalizada y que dependiendo de los estudios, y del perfil del paciente, el consejo médico determina las sesiones de aplicación, el precio y los posibles resultados.

El tratamiento con células madre mesenquimales busca promover la reparación de células dañadas y la regeneración de célu...
26/02/2023

El tratamiento con células madre mesenquimales busca promover la reparación de células dañadas y la regeneración de células sanas y funcionales para reparar el tejido dañado. El efecto terapéutico de las células madre en pacientes con enfermedad cardiovascular puede deberse al efecto paracrino. La teoría es que las células madre trasplantadas reparan el tejido dañado al liberar factores que promueven la regeneración de células madre sanas, reducen la inflamación, promueven el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, inhiben la muerte celular y reducen la hipertrofia.

Actualmente hay más de 1,130 ensayos clínicos que evalúan la terapia con células madre para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

A continuación se proporcionan los resultados de la investigación inicial que utilizó el trasplante de células madre mesenquimales.

* Infarto de miocardio (ataque cardíaco, infarto de miocardio):

- Función mejorada del ventrículo izquierdo
- Perfusión miocárdica mejorada
- Mejora de la calidad de vida

* Insuficiencia Cardíaca:

- Mejora de la remodelación ventricular
- Capacidad funcional mejorada
- Mejora de la calidad de vida

* Accidente cerebrovascular isquémico:

- Mejora de la función cardíaca

* Enfermedad de las arterias periféricas (PAD):

- Función mejorada de la extremidad
- Autoamputación reducida
- Reduce la atrofia muscular
- Reduce el engrosamiento o cicatrización del tejido conectivo

* Células madre mesenquimales *

- Mejorar la función del ventrículo izquierdo
promueve la angiogénesis, Reduce la fibrosis y disminuir la inflamación.
....... Varios meses después del tratamiento, las células madre continúan migrando al músculo cardíaco para regenerar y renovar la función cardíaca saludable.

La terapia con células madre no puede ayudar a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pero para muchos pacientes la terapia con células madre combinada con la modificación del estilo de vida puede ser un tratamiento alternativo seguro, eficaz y no quirúrgico.

Mejorar la eficacia de las celulas asesinas naturales para tratar el cáncerLos estudios monoclonales antitumorales son u...
24/02/2023

Mejorar la eficacia de las celulas asesinas naturales para tratar el cáncer

Los estudios monoclonales antitumorales son una prometedora estrategia inmunoterapéutica contra el cáncer, que activa las células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés). Unos investigadores europeos propusieron métodos para superar los problemas de la heterogeneidad intrínseca y mejorar la inmunoterapia mediada por pruebas mediante la transferencia adoptiva de células NK.

Las células NK muestran una función citotóxica directa y son capaces de controlar la progresión de las células cancerosas a través de un mecanismo conocido como citotoxicidad mediada por células dependientes de pruebas , por el cual las células NK atacan a las células recuperadas de pruebas. Sin embargo, los mecanismos de escape del tumor reducen la supervivencia o la funcionalidad de las células NK, lo que dificulta usar la inmunoterapia basada en células NK para tratar el cáncer.

Mejorar la función y la supervivencia de las células NK:

Con el fin de desarrollar estrategias que mejoraran las respuestas antitumorales y redujeran el agotamiento de las células NK, los científicos del proyecto CINK investigaron los mecanismos que regulan la activación de las células NK. La investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie (MSC) y se centró en estrategias que combinan señales estimulantes o inhibidoras. «Evaluamos diversas opciones para mejorar la transferencia adoptiva de las células NK como estrategia anticancerígena», afirma Pedro Berraondo, jefe de equipo del CIMA, Universidad de Navarra, auspiciador del proyecto. Una de las estrategias seguidas por Maite Álvarez, beneficiaria de una beca individual de investigación MSC, fue inhibir los mecanismos del punto de control inmunológico y evaluar su impacto en la función de las NK. Uno de estos mecanismos clave implica la interacción del receptor de muerte celular programada-1 (PD-1) comentado en la superficie de las células T activadas y los ligandos, PD-L1 y PD-L2, comentado en la superficie de células dendríticas o macrófagos. En condiciones fisiológicas, esta interacción sirve como señal coinhibitoria para limitar las respuestas de las células T y evitar la inflamación autoinmune. Sin embargo, las células tumorales sobreexpresan el PD-L1 y desactivan directamente las células T que se infiltran en el tumor, logrando así escapar de la exterminación mediada por las células T. Los científicos del CINK neutralizaron el PD-1 o el PD-L1 con experimentos y observaron una mejora en la activación y función de las células NK, concomitante con un menor agotamiento. Además, generaron una novedosa metodología para expandir las células NK activadas mediante el uso combinado de la interleucina-15 y laapolipoproteína A1 . Aplicar esta estrategia para generar células NK activadas con vistas a su transferencia adoptiva directamente en el tumor resultados prometedores en modelos de cáncer de colon y melanoma metastásico en ratones.

Planteamiento modificado de inmunoterapia se muestra prometedor para leucemia21 de octubre de 2016, por Equipo del NCILo...
24/02/2023

Planteamiento modificado de inmunoterapia se muestra prometedor para leucemia

21 de octubre de 2016, por Equipo del NCI

Los resultados de un estudio clínico en etapa inicial sugieren un planteamiento de inmunoterapia que usa un nuevo método de preparación de las células inmunitarias y que puede proporcionar una posible opción de tratamiento para algunos pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

En el estudio en fase I, los investigadores obtuvieron las células inmunitarias, llamadas células citolíticas naturales (NK), de donantes; las manipularon para que tengan una mejor habilidad de destruir células cancerosas e infundieron esas células en pacientes con LMA que ya habían agotado todas las otras opciones de tratamiento. El planteamiento —que usa un nuevo método de manipulación de células NK que es diferente de los usados en estudios anteriores —llevó a remisión completa o parcial en cinco de los nueve pacientes que pudieron ser evaluados. También pareció que no presentaba algún peligro, ya que los pacientes experimentaron solo efectos secundarios leves.

Los resultados del nuevo estudio, dirigido por el doctor Todd Fehniger, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, fueron publicados el 21 de septiembre en Science Translational Medicine.

El nuevo método para manipular las células NK "es prometedor, y esto es solo el principio", dijo el doctor Mattias Carlsten, quien estudia la inmunoterapia de células NK en el Karolinska Institutet en Suecia, pero que no participó en el estudio.

Destructoras naturales de cáncer:

Las células NK son la primera línea de defensa del cuerpo contra células nocivas, como las células foráneas, las infectadas por virus y las células cancerosas. Las células NK necesitan primero ser activadas por una variedad de señales moleculares emitidas por las células blanco antes de que puedan liberar moléculas tóxicas para destruir esos objetivos.

Durante casi una década, los investigadores han ideado planteamientos de inmunoterapia que se aprovechan del poder destructor de cáncer de las células NK. Sin embargo, las anteriores terapias basadas en células NK han tenido efectos limitados sobre los tumores, probablemente porque esas células tenían poca actividad y no sobrevivían por mucho tiempo en los pacientes, explicaron los autores del estudio.

Pero, en 2009, investigadores de la Universidad de Washington encontraron que, cuando están expuestas a una mezcla específica de moléculas señalizadoras llamadas citocinas, las células NK de ratones se volvieron activas, se multiplicaron y destruyeron mejor a las células blanco que las células NK que no habían sido tratadas— aun cuando las células activadas no habían localizado a las células blanco sino hasta semanas o meses después de la exposición a las citocinas.

Puesto que estas células citolíticas naturales activadas parecían "reconocer" sus objetivos, se les llamó células NK reconocedoras. El grupo del doctor Fehniger mostró más tarde que la misma mezcla de citocinas podría inducir también un estado de reconocimiento en las células NK humanas. Su estudio es el primero en poner a prueba la capacidad de las células NK para reconocer y eliminar la LMA en pacientes.

Resultados alentadores:

Solo cerca de 60 % de los pacientes más jóvenes y 30 a 40 % de los pacientes de edad avanzada con LMA, uno de los más comunes cánceres de la sangre en adultos, responden a la terapia regular. De los pacientes que responden, es probable que el cáncer regresará. Y, aunque los trasplantes de médula ósea pueden ser efectivos para algunos pacientes con LMA, no todos los pacientes pueden soportar el procedimiento.

Por lo tanto, "existe una enorme necesidad insatisfecha" para encontrar terapias que son efectivas para pacientes cuya LMA nunca respondió inicialmente, o que ha dejado de responder a la terapia regular, dijo el doctor Rizwan Romee, coautor principal del estudio.

La LMA representa una buena oportunidad para llevar a cabo tratamientos a base de células NK debido a que estudios anteriores han mostrado que las “células NK tienen una actividad algo especial, inexplicable, en pacientes con LMA", dijo el doctor Jeffrey Miller, de la Universidad de Minnesota, quien no participó en el estudio.

En estudios preclínicos que condujeron al estudio clínico, el equipo de investigación ha puesto a prueba la capacidad de las células NK reconocedoras humanas para destruir las células de leucemia en cultivo. Ellos aislaron células NK de la sangre de donantes humanos y las hicieron reconocedoras al exponerlas a la mezcla de citocinas o las dejaron sin tratar como control. En comparación con las células NK de control, las células NK reconocedoras produjeron mayores cantidades de moléculas tóxicas y destruyeron más células de leucemia.

A continuación, los investigadores transfirieron células reconocedoras o células de control a ratones portadores de leucemia humana y observaron que las células NK reconocedoras redujeron la carga de leucemia en mayor medida que las células de control y que extendieron la supervivencia.

Estos resultados dieron al equipo confianza para la iniciación de un estudio clínico pequeño en fase I para evaluar la seguridad de este planteamiento terapéutico en humanos.

Para cada uno de los 13 pacientes con LMA inscritos en el estudio, los investigadores obtuvieron células NK de un pariente cercano. El uso de células de un familiar aumenta la probabilidad de que las células NK reconocerán y atacarán las células de leucemia mientras se preservan las células sanas, y reduce la posibilidad de que la infusión de células NK será rechazada por el sistema inmunitario del paciente, explicó el doctor Romee.

Los investigadores activaron entonces las células NK del pariente al exponerlas a la mezcla de citocinas durante toda la noche en el laboratorio. Después de someterse a tratamiento de quimioterapia para eliminar sus células inmunitarias existentes, cada paciente recibió una infusión de una dosis de tres dosis diferentes de células NK reconocedoras.

Ocho días más tarde, los investigadores aislaron las células NK de la sangre de los pacientes y encontraron que, en comparación con las células NK propias del paciente— que se distinguían por marcadores diferentes de “sí mismo”—más de las células reconocedoras donadas producían moléculas destructoras. Las células reconocedoras estaban también creciendo activamente en los pacientes. Ambos hallazgos, escribieron los investigadores, sugirieron que las células NK reconocedoras funcionaban bien en los pacientes.

Al mes de la infusión, cuatro de los pacientes tuvieron una remisión completa y uno tuvo una remisión parcial. Cuatro pacientes no respondieron, y las respuestas no pudieron ser evaluadas en los cuatro pacientes restantes— tres murieron de infecciones bacterianas, suceso común en pacientes con LMA, y otro no pudo recibir una dosis completa de la terapia. Para cada una de las tres dosis de células NK probadas, al menos uno de los pacientes tuvo una remisión completa.

Inicialmente, existía la preocupación de que los pacientes pudieran enfermarse por la alta concentración de las moléculas tóxicas producidas por las células NK activadas, o que las células NK de donantes pudieran atacar las células sanas en el cuerpo del paciente —un fenómeno conocido como enfermedad de injerto contra hospedero. Pero, en general, el tratamiento pareció no presentar peligros.

“Ninguno de nuestros pacientes presentó enfermedad de injerto contra hospedero o cualquier síntoma que sugiriera toxicidad, como fiebre alta o grandes fluctuaciones en la presión sanguínea", dijo el doctor Romee.

Sarcoma de EwingCáncer que se produce principalmente en los huesos y en los tejidos blandos.Este es el fémur de un niño ...
24/02/2023

Sarcoma de Ewing

Cáncer que se produce principalmente en los huesos y en los tejidos blandos.

Este es el fémur de un niño de 10 años con Sarcoma de Ewing que se sometió a una terapia de rescate de extremidades. Se retiró, se trató con nitrógeno líquido para destruir las células tumorales restantes y luego se reimplantó.

Representa aproximadamente el 1% de los tipos de cáncer. Es el segundo tumor óseo maligno más común en niños y adolescentes. El sarcoma de Ewing tiene lugar con más frecuencia en niños de entre 10 y 20 años de edad. Los hombres se ven más afectados que las mujeres.

Crédito: Aórtica

Células madre, una esperanza contra la infertilidadAlgunos especialistas en infertilidad han señalado que las células ma...
22/02/2023

Células madre, una esperanza contra la infertilidad

Algunos especialistas en infertilidad han señalado que las células madre pueden ser una alternativa para resolver algunos problemas relacionados con la anovulación y la azoospermia, que es la incapacidad de las personas para producir las células sexuales para la reproducción.

Entre los tratamientos actuales para combatir la infertilidad, se encuentra la donación de óvulos y la inseminación artificial, pero las investigaciones con células madre abren el camino para la obtención de gametos de ovocitos y espermatozoides en seres humanos.

Sobre las investigaciones con células madre, especialistas en endocrinología, salud reproductiva e infertilidad han mencionado que a partir del uso adecuado de este tipo de células, se logrará curar enfermedades que impidan lograr un embarazo.

Al igual que la terapia física, la terapia con Células Madre busca alternativas para devolverle al paciente su calidad d...
22/02/2023

Al igual que la terapia física, la terapia con Células Madre busca alternativas para devolverle al paciente su calidad de vida.

La Terapia Física y Rehabilitación, conjugadas con la terapia de Células Madre, podrían ser una alternativa para evitar reemplazos de rodilla y otras cirugías.

La intención principal de la terapia celular para tratar Esclerosis Múltiple es reparar la cubierta de mielina para la c...
18/02/2023

La intención principal de la terapia celular para tratar Esclerosis Múltiple es reparar la cubierta de mielina para la conducción adecuada de impulsos electroquímicos, la cual ayuda a mejorar la conexión entre las células del sistema nervioso.

Las metas principales de la terapia celular para tratar Esclerosis Múltiple son:

- Esencialmente, detener el avance de la enfermedad. Las células madre ayudan a controlar la causa, así mejorando el trastorno autoinmune ocasionado por esta enfermedad.

- Ayudar a recuperar habilidades motoras del paciente.

- Retrasar la velocidad y severidad de las crisis y síntomas.

- Regenerar células dañadas en las áreas del sistema central nervioso donde los pacientes tengan lesiones.

- Disminuir la frecuencia de las crisis, aumentar la duración de los periodos de remisión, previniendo la formación de lesiones nuevas y dándole tiempo al cuerpo para regenerar las áreas dañadas.

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) sufren discapacidades del desarrollo; el tratamiento con Células M...
18/02/2023

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) sufren discapacidades del desarrollo; el tratamiento con Células Madre consiste en mejorar el funcionamiento del encéfalo que es el responsable del lenguaje, memoria, etc.

El deterioro de la cicatrización de heridas y, en especial, la aparición "demasiado común" de úlceras del pie diabético ...
17/02/2023

El deterioro de la cicatrización de heridas y, en especial, la aparición "demasiado común" de úlceras del pie diabético asociadas se están convirtiendo en un problema de salud cada vez más urgente y en deterioro, que afecta drásticamente la calidad de vida y aumenta aún más los riesgos de infección y amputación en los pacientes con diabetes mellitus. Entre los determinantes multifactoriales de la cicatrización de heridas, se ha identificado que la desregulación glucémica es el principal factor causal de la mala cicatrización de heridas. Desafortunadamente, las modalidades terapéuticas actuales simplemente sirven como alivio sintomático moderado, pero a menudo no logran restaurar completamente el sitio de la herida a su estado previo a la lesión y evitar una mayor recurrencia. Se han empleado terapias basadas en células madre por su prometedor potencial para abordar la raíz del problema, ya que no solo exhiben la capacidad de autorrenovación y diferenciación hacia múltiples linajes, sino que también se ha descubierto que participan en la mediación de variantes de factores de crecimiento y citocinas.

Dirección

Guadalajara

Teléfono

+13315343430

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Medicina Alternativa Dra. Marlén Briseño publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría